Trastorno por Atracón y Feminidad.

Nota: Recientemente  he tenido problemas con mi cuenta sllorens@cop.es por lo que si me has enviado alguna consulta y no has recibido respuesta, por favor  vuélveme a escribir ya que no lo habré recibido.

Y ahora...vamos con el post de la semana.



A lo largo del tiempo que lleva el blog,  hemos hablado bastante de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA): Hemos hablado de la Bulimia Nerviosa, de la Anorexia Nerviosa, para la primera completamos un protocolo de acción y lo mismo estamos haciendo para la segunda. También hemos hablado de los TCA máscomunes en la infancia (Pica, Rumiación…) y dedicado algún tiempo al Trastorno por Atracón (TA).

Bien, pues en este post me gustaría centrarme en este último trastorno dándole una nueva perspectiva.  Es un trastorno que muchas veces es el  diagnóstico central y otras comórbido a problemas de Bulimia y /o Anorexia. 

¿Cuáles son las causas principales del trastorno? ¿Nunca te has preguntado por qué las mujeres son las más dañadas por estos tres trastornos? ¿Por qué tanta diferencia de género en el caso de los TCA? ¿Qué factores explican tal diferencia de vulnerabilidad? Bien, pues estas son las preguntas que pretendo responder hoy aquí.

Según el “modelo de restricción” las personas con TA suelen tener cierto sobrepeso y se caracterizan por ser personas que han estado durante toda su vida intentando hacer dieta y fallando en sus numerosos intentos. Este modelo de conducta llevaría a un sentimiento de rabia y frustración que podría, junto a otros factores, desencadenar el trastorno. Pero parece ser que otros estudios han confirmado que  un porcentaje importante de la población clínica (con el trastorno) no ha presenta una historia de intentos de dieta.

De ahí a que se piense que quizás el rol de las emociones juega un papel causal importante en el TA. Puede ser que las emociones negativas lleven a algunas personas a encontrar en los atracones un medio de evasión del estrés percibido.

Obviamente, tanto en un modelo como en otro, como ya hablamos en su momento, habrán otros muchos factores (personalidad, experiencias, familia, genética…) que influyan en el desarrollo o no del problema.

Si nos centramos más en las otras cuestiones… ¿por qué nosotras? ¿Qué factores nos convierten en la diana de los TCA? Hay ciertas hipótesis relacionadas con una perspectiva evolutiva que  me gustaría destacar porque las encuentro muy interesantes. Estas en concreto están relacionadas con el Trastorno por Atracón. 

Existe gran cantidad de información que destaca  los problemas de identidad como aspecto central en los problemas de alimentación en las mujeres.
La feminidad es parte de la identidad de una mujer, como la masculinidad lo es en el hombre.
La feminidad se define como el conjunto de cualidades que se manifiestan en mayor medida en las mujeres en una cultura particular. Es un concepto que hace referencia  a los valores, características y comportamientos tanto aprendidoscomo biológicos.

Para entender el rol que juega la feminidad en el Trastorno por Atracón hemos de tener en cuenta estos dos aspectos centrales de la misma que se encuentran en nuestra cultura:

  • Se espera que las mujeres  tengan una orientación interpersonal/relaciones sociales  mayor que los hombres
  • La  belleza es un aspecto central de la feminidad.


Para las mujeres suele ser más importante lo que los demás piensen de ellas. Su sentido de la valía y autoestima están muy relacionados con su capacidad para establecer relaciones interpersonales de calidad y aceptación social. Si  fracasa en ello es más probable que tenga sentimientos de frustración y baja autoestima. 

Siguiendo el mismo hilo conductor, está comprobado que cuanto más atractiva sea la mujer más facilidad tiene para establecer relaciones sociales exitosas  por lo que no es sorprendente que el físico sea un factor importante para la mujer, ya que le ayudará en sus relaciones sociales, lo que le llevará a un sentido de mayor feminidad y por ende a encontrar su identidad.

Ha habido investigaciones que confirman la idea de que la mujer lleva ciertas conductas alimentarias para conseguir una impresión favorable por parte de los demás. Por ejemplo, comer poco en una reunión social (comida, cena con los amigos, reunión laboral…) se percibe como más femenino que comer en gran cantidad, por lo que hay mujeres que comen menos con el propósito de ganar una mayor aceptación social, resultando así más femeninas y por ende más atractivas  a los demás.

Las crisis de identidad suelen caracterizarse por intentos de solución a través de comportamientos que reafirman la propia identidad. En el caso de la mujer, el aspecto físico suele ser un aspecto central en su identidad, por lo que es probable que se centre en él para resolver este  tipo de crisis.

Tengo que recalcarte que todas estas hipótesis que relacionan la feminidad con el TA están aún por confirman pero otras investigaciones, de forma indirecta, nos hacen plantearnos estas ideas como posibles realidades.

Comments