El síndrome de Münchhausen


El síndrome toma el nombre de Karl Friedrich Hieronymus, Barón de Münchhausen,  famoso por contar historias de aventuras llenas de gran fantasía.

El síndrome de Münchhausen es uno de los trastornos facticios más conocidos. La persona que lo padece finge  o produce de forma intencionada síntomas físicos. El objetivo es hacer creer a los demás que está enfermo/a para obtener las ganancias secundarias típicas del rol de enfermo (atención, cuidados, cariño, protección…)
Se caracterizan por una conducta errante de hospital en hospital y una historia plena de mentiras patológicas.

Hay que diferenciarlo bien de los trastornos somatomorfos (trastorno de somatización, el trastorno de conversión, hipocondría, dismorfofobia y trastorno por dolor) dónde no se encuentra una causa física para el síntoma pero el  paciente no  finge los mismos, sino que de verdad los siente. No hay una intención de simulación con objetivo de obtener algún tipo de beneficio.

¿Qué características tienen estos enfermos?

  • Son personas con graves problemas emocionales.
  • Suelen tener un coeficiente intelectual moderado-alto y elevados conocimientos en medicina.
  • Han pasado por múltiples hospitalizaciones, siendo intervenidos de múltiples formas (desde pruebas fáciles y no invasivas hasta cirugías diversas)
  • A diferencia de otros desórdenes facticios, es más frecuente en varones.
  • Son bastante exagerados a la hora de contar su historia, así como reacios a que el profesional revise su historia médica.
  • No es raro que este tipo de pacientes padezcan de forma simultánea un Trastorno de Personalidad Límite.

Dentro del síndrome, podemos encontrarnos con tres subtipos:
  • El síndrome de Münchhausen adulto: es un adulto quien finge sus propios síntomas simulando una enfermedad.

  • El síndrome de Münchhausen infantil: suele darse entre los 10 y 15 años, siendo el propio niño crea su enfermedad. 

  • Síndrome de Münchhausen por poderes: El niño (menos de 10 años) es víctima de la de la enfermedad por parte de los padres. En estos casos suele ser la madre quién simula la enfermedad de su hijo, pudiendo llegar a envenenar, ahogar, herir... conscientemente al mismo para fingir que está enfermo.  

Aquí os dejo un vídeo informativo en español sobre el último subtipo. Se trata de un caso particular que  creo que os resultará interesante: http://www.youtube.com/watch?v=XYG3lj6zBIY






Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es



Comments