Los estadios de cambio en las adicciones



Como ya sabrás, en el tratamiento de las adicciones (ya sea alcohol, tabaco u otro tipo de drogas) la motivación del paciente es esencial y determinará en gran medida los avances y retrasos en la terapia.

Los diferentes estadios por lo que pasa una persona que intenta abandonar una adicción se basan principalmente en el nivel de motivación para el cambio  del que disponga la persona. Normalmente, a medida que se van superando las diferentes fases la motivación es mayor y las ganas de consumir es menor.

Decirte que el paciente no va de forma lineal de una a otra, lo normal es que haya idas y venidas entre las diferentes fases. Es conveniente avisar al paciente de esto para que no haya falsas expectativas con la consecuente desmotivación. No somos máquinas, por lo tanto no debemos esperar actuar como tales.

A continuación, vamos a revisar  los estadios para el cambio  explicándote brevemente en qué consiste cada uno de ellos. Las fases son las del modelo  de Prochanska y DiClemente, quizás lo conozcas ya que es uno de los principales modelos teóricos en lo que al campo de adicciones se refiere. Vamos con los estadíos del modelo:

Estadio 1: PRECONTEMPLACIÓN
En  esta fase la persona no se da cuenta de que tiene un problema de adicción. No lo admite porque no es consciente de ello, por lo tanto cabe esperar que la persona no busque ayuda. La motivación para el cambio  en esta fase es nula.

Estadio 2: CONTEMPLACIÓN
Aquí la persona ya es consciente de su problema con el alcohol y decide que va a tomar las riendas en un periodo aproximado de 6 meses pero sigue sin realizar cambios a excepción de la  “intención de “. La motivación para el cambio empieza a asomar la cabeza.

Estadio 3: PREPARACIÓN
La persona tiene la intención de hacer algo al respecto en el próximo mes. Aunque la persona se encuentra en un estado de ambivalencia, ya que por una parte desea dejar la droga pero por otra no, se toma en serio la idea de un cambio y empieza a tener más en cuenta las ventajas del mismo. La motivación para el cambio es bastante  más elevada.

Estadio 4: ACCIÓN
El paciente ha decidido cambiar y empieza una terapia. El paciente, además de dejar de consumir la sustancia, intenta trabajar con todos los pensamientos, emociones y acciones que implican tanto el consumo como el no consumo. También hay un cambio evidente en el ambiente que rodea al paciente: las personas, objetos, lugares…. relacionados con el consumo desaparecen, obligando al paciente a  modificar  sus pautas de vida en general.
En esta fase, tal y como cabe esperar, la motivación para el cambio es muy elevada.

Estadio 5: MANTENIMIENTO
El objetivo de esta fase es prevención de recaídas. La persona aplica todo lo aprendido en terapia a los diversos contextos que le rodean. Aprende a identificar de forma precoz los signos que indican posibles recaídas para así aplicar lo aprendido y prevenirlas.
Es una etapa dura, dónde es importante explicarle al paciente  la diferencia entre “desliz” y “recaída” ya que si el paciente comete un desliz y desconoce la diferencia, esto podría llevar a una disminución de la motivación haciendo que lo primero se convierta en lo segundo.

Estadio 6: TERMINACIÓN
En esta fase la persona  se siente mucho más fuerte y segura de sí misma, sintiendo una mayor fortaleza frente a cualquier estímulo que antes le suponía un fuerte riesgo. El uso de la droga y todo lo relacionado con la misma ya no representa la amenaza que representaba en etapas anteriores.

Esperando que una vez más hayas aprendido algo nuevo... Me despido hasta el próximo

Únete a nuestro grupo en Facebook

Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

Comments

  1. Interesante, yo tengo un hijo que realmente me preocupa que este en drogas, sus amigos no son buenos, a él siempre le ha gustado llevarse con personas mayores, el está en una etapa difícil no me escucha, hace lo que de la gana, no sé si el sicologo lo pueda ayudar, no se si quiera ir, en cualquier etapa puede asistir con el sicologo, cual es el proceso, como le podrían ayudar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,

      Para que el psicólogo pueda ayudarle, lo primero es que hables con tu hijo y le preguntes sobre el tema y sobre la posibilidad de recibir ayuda de un profesional. Con respecto a las etapas, las hay que facilitan más el avance terapéutico que otras pero el paciente puede empezar la terapia estando en cualquiera de ellas. La labor del profesional es ayudarle a superarlas con las herraientas de las que dispone.

      Un saludo.

      Delete

Post a Comment