Presentando a Fluff

Recientemente he recibido un email de una seguidora del blog, también psicóloga, que me pedía que diera a conocer una empresa con la que colabora llamada FLUFF que, de una forma original , se dedica a trabajar las diferentes fobias infantiles que pueden desarrollar los más pequeños. Bien... pues aquí estoy hoy para llevar a cabo su petición.

Todos sabemos que hay miedos infantiles comunes en la mayoría de los niños: miedo a los extraños, a los payasos, a algunos animales,a los ruidos, a la oscuridad, a los insectos,a estar solo, a las tormentas... Estos y otros son miedos de caracter normativo, es decir, son temores que todos los niños tienen y que corresponden a ciertas edades. Conforme el niño va creciendo, los miedos van desapareciendo.
El problema llega cuando el tiempo pasa y el miedo no desaparece, sino que se estanca y se agrava sin base objetiva alguna. Es aquí cuando podríamos hablar de fobia infantil y por lo tanto cuando corresponde intervenir para que la fobia no acompañe a la persona en su adultez.

Tal y como ocurre en los adultos, el por qué del origen de la fobia suele deberse a varios posibles factores: imitación del comportamento de los padres, situación traumática...
Y otro tanto para  el mantenimiento de la misma: algo me causa miedo... que se traduce en gran malestar... y por lo tanto lo evito/huyo de esa situación.... eso me calma en el momento.... pero hace que con el tiempo el miedo siga ahí y además se agrave.... ¡Y círculo vicioso completado!

Hay muchas y diversas formas de trabajar las fobias infantiles. Desde la orientación conductual, que es la más utilizada en la población infantil, se utilizan técnicas  combinadas: exposición, refuerzo positivo, refuerzo negativo, modelado.... Todas ellas suelen tener buen resultado con los niños. 

Fluff añade al proceso el uso de juguetes y videojuegos,  acompañados de ebooks con instrucciones y pautas de comportamiento para los padres. De esta forma, para el niño  se ve facilitado el aprendizaje por la motivación de hacerlo mediante diferentes tipos de juguetes, a la par que los padres están implicados en mayor medida en el proceso terapéutico.

Si te interesa el tema y quieres conocer algo más sobre este proyecto, aquí tienes el link www.fluff.es.


www.profesionaldelapsicologia.es

Comments