Terapia Cognitivo-Conductual con el paciente bipolar



En anteriores posts te he hablado de lo que es el Trastorno Bipolar (TB), los tipos, los factores que influyen  en la enfermedad y también del papel esencial de la psicoeducación a la hora de tratarlo. Bien, pues hoy te voy a hablar del papel que la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)  tiene en este trastorno. 

Si bien la TCC no se ha demostrado tan eficaz como la Psicoeducación, sí que es cierto que a lo largo de los últimos años, se han llevado a cabo diferentes estudios que han demostrado la eficacia de las  TCC en el TB. Concretamente, la TCC se ha demostrado eficaz a la hora de:

  •  Mejorar la adherencia a la medicación.

  •  Mejorar el funcionamiento social del paciente.

  •   Mejorar la gestión de los síntomas del trastorno.

A pesar de esto, es  esencial seguir investigando para dar a conocer las limitaciones que la intervención cognitivo-conductual tiene a la hora de tratar el Trastorno Bipolar.

La TCC para el tratamiento del trastorno consiste básicamente en conseguir los siguientes objetivos:


  1. Anticipación y detección precoz de episodios  enseñando al paciente diferentes métodos para ello. 
  2. Solución de problemas y manejo de las situaciones estresantes.
  3.   Mejorar el nivel de adherencia a la medicación.



Existen como dos fases en la TCC del Trastorno Bipolar:
 
1ª La primera  la terapia se centra en aumentar las conductas positivas (conocimiento del problema, aumento de la adherencia a los fármacos…) Es una cuestión de establecer un  compromiso  por parte del paciente hacia la terapia (y es trabajo del terapeuta conseguir ese compromiso), aumentar la motivación  y de psicoeducación.

2ª La segunda se focaliza en disminuir la repercusión negativa de los síntomas y problemas que puedan surgir. En esta fase, los componentes terapéuticos son más destacados y se centra en gestionar los  síntomas conductuales, cognitivos y emocionales. 

Si has leído el post correspondiente a la Psicoeducación, es posible que te hayas planteado la cuestión de los límites entre psicoeducación y TCC en el TB. Desde mi punto de vista cualquier tipo de TCC implica una fase de psicoeducación que no podemos obviar ya que el paciente necesita saber el por qué de lo que le ocurre para dar claridad a la situación que vive, despejar dudas y entender el por qué de los pasos de la terapia. Difícilmente se va a cambiar algo cuando ese "algo" se deconoce por completo.  
Personalmente creo que los límites entre los programas psicoeducativos y la TCC en el caso del TB son muy difusos, ya que en los programas siempre se enseñan en cierto grado pautas y técnicas conductuales, y en las TCC siempre hay una parte de psiceducación.

Una vez más, el afán de etiquetar nos hace separar lo inseparable. Pero esto...es ya otra cuestión.

Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

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