Qué hacer con las personas en paro


La conferencia de la ponente Mª Jesús Alava Reyes en el congreso de Santiago sobre cómo actuar cuando las personas acuden a  consulta por una situación de paro, me gustó especialmente. Primero porque el tema está , desgraciadamente, a la orden del día. Segundo, porque la forma en la que lo expuso fue  muy práctica a la par que amena.

Hoy en día acuden a consulta una gran cantidad de personas en paro. En mi experiencia profesional me ocurre muy a menudo, sin embargo no suele ser el principal problema por el que acuden a mi consulta.Aún así, su exposición me interesó porque la vi muy acorde con mi forma de pensar y actuar, tanto en la vida como en consulta.

Bien, en la reunión se trataron los casos cuya razón para acudir a consulta era una situación de paro y las consecuencias negativas a todos los niveles que ésta estaba causando. Me gustó el abordaje de Mª Jesús por su enfoque sumamente práctico y directo. Ella planteaba la terapia a modo de coaching organizándola en diferentes fases. Te las comento brevemente a continuación:


Primera fase: Creencias y pensamientos irracionales. Soledad
En esta primera  fase se tratan  las cogniciones irracionales y emociones negativas. Cuando una persona se queda sin trabajo suele disminuir la autoestima, hay muchas emociones negativas (frustración, rabia, tristeza…) y muchos pensamientos sobre uno mismo y su situación que pueden hacer mucho daño.

Lo primero es trabajarlos para lograr que la persona tenga una predisposición adecuada para ponerse en marcha. Esto es sentido común, ya que una persona deprimida difícilmente podrá llevar a cabo los siguientes pasos con la energía y motivación con la que debería llevarlos.

Segunda fase: Ponerse en camino. Búsqueda personal de las propias aptitudes. “Carta a los reyes magos”
Una vez se han tratado los pensamientos que podrían resultar un obstáculo para nuestros objetivos, planteamos al paciente que es un “agente activo” (de otra forma no se podrá trabajar).  La persona va a centrarse en sus aptitudes como profesional  a la par que realizará una lista de los lugares dónde querría solicitar empleo.
Si vemos que la persona está cualificada y/o tiene potencial, es nuestro deber no dejarle que coja “lo primero que encuentre”.

Tercera fase: Remodelación del CV
Es importante remodelar y actualizar el CV, destacando los puntos fuertes del solicitante.

Cuarta fase: Enviar el CV. Búsqueda activa. Recuperar relaciones.
En esta fase el solicitante empieza a enviar su CV a todos los lugares y empresas que sean de su interés y campo.
Las relaciones son un punto clave en estas situaciones. Es importante utilizarlas para hacerles llegar nuestro CV y nuestra disponibilidad para trabajar. Hay que recordar al paciente que no “está pidiendo trabajo” a sus contactos (muchas veces esta visión hace que la persona no se atreva por vergüenza, miedo al rechazo o similares) sino  que está informando de sus capacidades y disponibilidad laboral actual.
Las redes sociales son un recurso muy valioso para encontrar un puesto de trabajo adecuado.

Quinta fase: Valoración de oportunidades.
Valorar las oportunidades que se presentan, teniendo en cuenta que nuestro objetivo no es “coger lo primero que venga”

 Sexta fase: Preparación de llamadas a los contactos y preparación para las entrevistas.

Ayudamos a la persona a preparar el modo en que va a presentar el tema a sus contactos para poder aumentar las probabilidades de éxito. También le ayudamos a gestionar su actitud ante las entrevistas.



Apuntar que no todas las personas se toman el estado de paro ni la búsqueda de trabajo de igual forma. Hay muchos factores: forma en la que dejó de trabajar, puesto que ocupaba, nivel de vida, personalidad… que hacen que personas en la misma situación, se encuentren en estados muy diferentes. Dependiendo de la situación del paciente empezaremos en una fase o en otra. 

Huelga decir que cualidades como: asertividad, ambición, capacidad de reacción, tenacidad, positivismo… facilitarán/dificultarán mucho la terapia en la medida en la que se encuentren presentes en el demandante.

La dificultad para encontrar trabajo hoy en día es elevada, pero aún así, la actitud y la dirección que uno toma para conseguir sus objetivos son puntos clave en cualquier desafío que la vida nos pueda presentar.

Comments