Trastornos de la Conducta Alimentaria según el DSM-V

Sé que entre vosotros hay estudiantes, profesionales y personas que nada tienen que ver con la profesión de la psicología pero que se interesan por el blog por diferentes razones. Bien, pues este post va especialmente dirigido a los dos primeros grupos, ya que es de interés para los que nos dedicamos o van a dedicarse al área de la psicología ¡lo siento por el resto!

Bien, en el cogreso se habló de los cambios que la sección de  los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) iba a sufrir en el DSM-V. Como es de interés para todos nosotros estar al tanto de todos estos temas, incluso antes de tener la nueva versión en mano, aquí los traigo para quien quiera conocerlos.

1. La sección cambia su nombre por: "Feeding and eating disorders" (Trastornos de la nutrición y la  Alimentación)

2. Se incluirán dentro de los TCA:
La adición de los tres últimos cobra sentido al cambiar el nombre de la sección.

3. En Anorexia Nerviosa (AN): 
  • La amenorrea no será un criterio de diagnóstico
  • Límite de peso:  IMC igual o menor a 18.5 (aún en situación interrogante)
4. En la Bulimia Nerviosa (BN):
  • La frecuencia de los atracones y conductas purgativas necesaria para el diagnóstico, pasa a ser: al menos 1 vez por semana.
  • Deja de situarse en el "cajón desastre" (TCA no especificado) para convertirse en un diagóstico principal, al igual que la AN y la BN.
  • Frecuencia atracones para diagnóstico: 1 atracón por semana durante al menos 3 meses.

Todos sabemos que el mayor problema de los TCA según el diagnóstico del actual DSM IV es la gran cantidad de Trastornos no Especificados que se sobrediagnostican debido a que los criterios del manual dan lugar a numerosas dudas, estableciendo límites difusos entre los diferentes trastornos. Con estos cambios, el DSM V pretende disminuir esta problemática. 

Recientemente se realizó un estudió para comprobar si habían diferencian de diagnóstico aplicando los criterios del DSMIV y los del DSM V. Se observó que con los criterios del último, la tasa de Trastornos no Especificados disminuía en un 20% y que ese porcentaje pasaba a ser en su mayoría: Trastorno por Atracón y Bulimia Nerviosa.Interesante. Quizás el DSM V consiga sus objetivos.

Únete a nuestro grupo en Facebook


Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

Comments