¿Qué es el Imaginery Rescripting?

El Imaginery Rescripting o la Reconstrucción de Imágenes es una técnica basada en la correción de imágenes que se  utiliza especialmente es casos de Trastorno por Estrés Postraumático pero también puede utilizarse en otros donde  la persona cree que ciertos  acontecimientos del pasado han sido fundamentales en su desarrollo como adulto.
Se trata de trabajar ciertas imágenes del pasado que de una forma u otra siguen afectando al paciente.

Te voy a explicar cómo se realizaría el ejercicio en consulta. Aunque no es complicado técnicamente hablando, si suele suscitar emociones muy intensas en el paciente, por lo que hay que estar muy atento a las mismas para realizar el ejercico de forma que la otra persona no se vea abrumada y termine por cortarlo.


  1. IMAGINAR VÍVIDAMENTE LA EXPERIENCIA PASADA: 

El terapeuta hace revivir la imagen al paciente. Éste cerrará los ojos y la narrará paso a paso en primera  persona, como si fuera una película de vídeo que pasa por su cabeza.

Ejemplo: "Estaba en el parque jugando con mis amigas.... tenía 8 años y era mi cumpleaños..."
 
Te has de asegurar de que no hay “puntos calientes” que el paciente intenta evitar, es decir, determinados detalles que el paciente evita por temor a las emociones que le puedan suscitar. Si crees que está pasando, una  forma de actuar es pedir más detalles de la imagen, insistir en una máxima descipción a través de preguntas diversas.
Una vez se termina, el terapeuta le pedirá al paciente  que abra los ojos y le transmitirá lo que cree él que es el significado de la situación.
Una vez hecho esto, podemos usar el  Diálogo Socrático  para  aceptar el sentimiento (vergüenza, humillación,miedo…) del self-niño pero dándonos cuenta de su irracionalidad en el self-adulto.

El objetivo de esta fase es  entender el significado de la situación para el paciente para poder actualizar dicho significado en la próxima fase. A veces, este significado puede estar muy escondido, sin embargo es otros casos puede resultar muy evidente, tanto para el profesional como para el paciente. Cuando la he practicado, me he encontrado con estos últimos casos.


    2. REPETIR EL RECUERDO DESDE LA PERSPECTIVA DEL SELF ADULTO:
 
Consiste en mirar la situación pasada de forma comprensiva hacia el niño que la sufrió. Esto puede traducirse en que en el adulto ayuda al niño de alguna forma: le protege, le lleva a otro sitio, se enfrenta al acosador…
Esta vez le pedimos al paciente que reviva la situación pero desde su momento actual, como el adulto que es, y le preguntamos qué y cómo  haría para ayudar al self-niño. La persona va describiendo sus actos dentro de la imagen que tratamos.


    3. RESCRIPTING IMAGINERY: 

Se le pide al paciente que reviva la imagen como en la primera fase, es decir, desde el punto de vista del niño y en primera persona pero con el adulto ayudando al niño. Se pueden añadir cosas que al niño le gustaría decir al adulto.

 
La verdad es que es una técnica bonita y gratificante para el profesional a la hora de ponerla en práctica.
El ejercicio debe practicarse antes en consulta y luego enviárselo al paciente como tarea para casa. El paciente debe de hacer una pequeña lista de las imágenes  que aún le causan emociones intensas negativas y que de algún modo cree que han repercutido seriamente en su desarrollo vital. Una vez hecha la lista, el paciente tiene que seguir los pasos que hemos comentado escogiendo cada vez una imagen distinta.


¿Para qué sirve este ejercicio?La corrección de imágenes mentales tiene más de un objetivo:

  1. Perseguimos que el paciente desarrolle una relación diferente con las imágenes. Es decir, queremos que logre ver las imágenes del pasado como lo que son (pasado) y no como algo que se repite constantemente en la actualidad. Si lo logramos podremos el pacente tendrá mayor facilidad para empezar a pensar y actua de forma diferente.
  2. Cuestionar la precisión con la que se recuerdalas situaciones pasadas ( la memoria puede jugarnos malas pasadas).
  3. Desarrollar una mayor comprensión hacia sí mismo (self), especialmente hacia el self-niño.


Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es



Comments

  1. Hola Sara!!

    Te sigo desde hace unos días solamente, pero ya me he leído casi todos tus posts y la verdad tengo que felicitarte porque lo explicas todo genial y super claro, además de escribirlos de forma muy amena y entretenida.
    Yo también soy Psicóloga, termine hace dos años y ahora me estoy preparando un Master en Terapia de Conducta, he tenido suerte de encontrar recientemente trabajo pero solo como psicóloga de conductores y cazadores, por mi poca experiencia.... la buena noticia es que hace poco me han propuesto abrir agenda en la clínica para llevar casos clínicos y pufffff.....¡¡¡¡¡qué miedo!!!!!!!!! estoy como loca empapándome de información para prepararme lo mejor posible para mi primer paciente....madre mia...solo de pensarlo me pongo de los nervios, jejeje!!!
    Me encantaría que algún día cuando tú quieras escribas un post para psicólogos nóveles que no saben por donde tirar, como fue tu primera experiencia, qué consejos puedes darnos....me sería de mucha ayuda!!!

    Un saludo y gracias!!!

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  2. Hola Alicia,

    Me alegro de que te guste el blog. Tomo nota de tu propuesta para un nuevo post, seguro que a más de un@ puede resultarle interesante un artículo como el que sugieres.
    Es muy buena noticia que empieces tan pronto y te hayan dado una oportunidad. Te deseo mucha suerte en todos tus proyectos.

    Un saludo,

    Sara

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