Cuestión de tamaño (2ª parte)

En un último post nos quedamos a mitad  y hoy vengo con la segunda parte. Te hablé de  cómo se realizaría un Diálogo Socrático con un paciente que está acomplejado por el tamaño de su pene. Bien,aquí tienes un ejemplo de cómo podría completarse esa misma sesión.  ¿Sabrías responderme a la pregunta que te hago al final de este post? Apostemos por el ingenio...

Qué ventajas y desventajas tiene pensar  que tengo un pene pequeño: 
Ventajas: Ninguna. Quizás que preocuparme me ayuda a buscar posibles soluciones.
Le hablamos de la única solución eficaz a día de hoy: la intervención quirúrgica. Cuando hablemos de ella hemos de avisar al paciente de las implicaciones que pueden surgir en la misma:

  •   Leves: infecciones y/o hemorragias.
  •  Graves: en algunos casos puede causar impotencia, insensibilización e incluso que la cicatrización lleve a un encogimiento del pene.

Por lo tanto, la preocupación no es útil ya que sólo lo es cuando nos motiva a reflexionar para alcanzar la solución al problema y aquí la única posible alternativa para cambiar el tamaño del pene sería pasar por quirófano, con lo que ello implica. 

Desventajas: me siento acomplejado y frustrado; me desconcentro cuando tengo relaciones sexuales; a veces se me quitan las ganas de tener sexo con mi pareja; llego a perder la erección por mis pensamientos; me preocupo por el tema gran parte del tiempo …

¿Qué le dirías a tu mejor amigo si estuviera en la misma situación que tú?
Aquí, normalmente, la gente suele ser mucho más condescendiente con su “mejor amigo” que consigo mismo. Esto nos sirve para pedirle al paciente que nos justifique el diferente trato que utiliza en ambos casos.

¿El que uno lo sienta así, lo convierte en realidad? (Razonamiento ocional)
En general, suelo poner siempre ejemplos con el físico porque son más llamativos y se suelen entender fácilmente a la primera.
Por ejemplo: si yo ahora digo que estoy convencida de que soy rubia (echad un vistazo a mi perfil) y que realmente me veo rubia  porque me siento así  ¿eso significa que lo soy? ¿Significa que mi sentimiento, por el mero hecho de ser muy  intenso, refleja la realidad? Obviamente no..
Exactamente ocurre con el tamaño del pene. “Es que yo siento que es demasiado pequeño” ““Es que siento, aunque ella no lo diga, que no le doy suficiente placer”… No hay duda de que ese sentimiento existe, pero lo que ya no queda tan claro es que refleje la realidad.

¿Qué alternativa de pensamiento  más realista podríamos proponer a : “Tengo el pene más pequeño de lo que debería y eso hace que no consiga darle a mi pareja lo que otro hombre  con un pene más grande podría”?

“El tamaño de mi pene es normal. Es cierto que me gustaría tenerlo más grande pero eso no lo convierte en un pene pequeño. Lo que  es una deseo normal entre mis amigos, en mi caso  se ha convertido en una obsesión. Además, mi pareja  me dice que le gusta el sexo conmigo, me busca para tener relaciones y suele alcanzar el orgasmo muy a menudo. Esto significa que sí  está satisfecha con nuestras  relaciones sexuales” Nivel de ansiedad: 3

Esto ha sido un breve ejemplo de lo que podría ser una sesión de terapia con un caso de este tipo en el que tratamos de modificar cognitivamente las ideas irracionales del paciente.

No hay que olvidar que el trabajo cognitivo debe ir acompañado de algún tipo de exposición. En un caso como éste…¿qué tipos de exposición se te ocurren para el paciente? Teniendo en cuenta que el caso alude a una parte del físico tan íntima como es el sexo masculino ¿qué alternativas le plantearías a tu paciente para trabajar la parte conductual?



Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es

Comments

  1. Hola Sara,
    en este caso no creo que sea necesaria la exposición ya que el problema es meramente cognitivo. Son sus pensamientos irracionales los que están generando el conflicto. La exposición, que podría considerarse el acto sexual con su pareja, le da argumentos para rechazar su idea irracional. Pero este hombre continúa con su creencia de desventaja. Creo que la exposición en este caso sería muy difícil de considerar. Lo que tiene que trabajar son sus pensamientos, los que le generan inseguridad y sentimiento de inferioridad,

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Yurema,
      La exposición es una técnica conductual cuyo objetivo es triple:
      1. Trabaja la habituación fisiológica a la ansiedad con la consecuente bajada de la misma.
      2. Ayuda al cambio cognitivo ya que el paciente comprueba que sus predicciones negativas no se dan. Y de cumplirse, no son tan catastróficas como predecía.
      3. Se produce un cambio conductual debido a los dos puntos anteriores.
      Es decir, es una estrategia conductual cuyo objetivo es producir cambios a nivel fisiológico, conductual y cognitivo. Por eso mismo es recomendable utilizarla siempre, ya que es la única forma que el paciente tiene de comprobar lo que por otra parte trabajamos con terapia cognitiva. A mí me gusta practicar la cognitiva, además de disfrutarla la creo necesaria en gran parte de los casos, pero suele ser un complemento del elemento principal: la terapia conductual.
      Por otra parte, la exposición en este tipo de casos no tiene por qué limitarse a las relaciones sexuales con la pareja, ya que usando la imaginación podemos realizar exposiciones muy diversas relacionadas con este tema. Esto último es especialmente importante en los casos en los que el paciente está soltero.
      Un saludo.

      Delete
  2. Hola!!

    Me parece muy interesante y estoy de acuerdo contigo en que hay razones más que suficientes para demostrar que el tamaño del pene no influye en el placer sexual de la mujer.... pero pienso que puede darse el caso de mujeres que visualmente si se sientan más excitadas o les guste más un pene grande que uno normal o pequeño, igual que a muchos hombres les gustan las mujeres con pechos grandes sin que eso influya en su placer sexual, no se si me explico....si el paciente te dijera esa razón... "No es solo por el placer sexual, me gustaría tenerlo más grande porque creo que es más atractivo visualmente o más excitante...", qué le dirias?????

    Gracias, me ayudan mucho tus post para aprender

    saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Alicia,

      Entiendo a qué te refieres con tu duda. Si se planteara el tema de esa manera, hablaría de la diferencia entre "deseo" y "necesidad". A tod@s nos gustaría cambiar algo de nuestro físico, sin embargo, hay una diferencia importante entre "me gustaría" y "lo necesito para sentirme bien".
      Si en este caso el problema fuera necesitar un tamaño diferente para resultar más atractivo a la pareja sexual, le haría reflexionar sobre las ventajas y desventajas de estancarse en esa idea, que es algo que no puede cambiar.
      También haría hincapié en si el hecho de no tener un pene de tamaño mayor le reporta dificultades (la respuesta suele ser negativa) Por ejemplo: ¿te impide tener relaciones sexuales satisfactorias? ¿Te impide llegar a una erección? ¿Te resulta menos intenso el orgasmo? ¿Tu pareja no está satisfecha?...
      Es decir, el objetivo es hacerle ver al paciente que es normal desear ciertos cambios pero que esto pasa a ser un problema cuando esos deseos se convierten en necesidad imperiosa para el bienestar psicológico.
      Espero haber resuelto tu duda,
      Un saludo

      Delete

Post a Comment