¿De dónde viene mi hipocondría?

En el  último post  te hablé de este trastorno y dije que trataríamos la cuestión de cómo se origina en un próximo artículo. Bien, pues a ello vamos con el de hoy.
Como ocurre siempre en psicología, no hay una respuesta única para esa pregunta. Siempre son varios los factores que  dan lugar a un problema de índole psicológica y la hipocondría no es distinta.



A modo de sugerencia, te diré que siempre es bueno utilizar hoja y bolígrafo para dar este tipo de explicaciones, luego el paciente puede llevárselo a casa si lo desea.

Existen diferentes factores que pueden haber contribuido a que alguien desarrolle este problema, entre los principales están:

  • Familiares o gente cercana preocupada en exceso desde siempre por la salud. Si ocurre esto, este tipo de situaciones genera creencias del tipo: "tengo que vigilar los posibles cambios", "es bueno preocuparse", "es adecuado estar pendiente..."
  • Haber tenido familiares o gente cercana que ha pasado por problemas graves de salud. Esto puede llegar a crear sensación de excesiva vulnerabilidad, impotencia...ante los temas de salud.
  • Muerte de algún familiar o persona cercana. Este tipo de experiencias pueden hacer que seamos más conscientes de la brevedad de la vida y de nuestra mortalidad. Si la persona estaba sana y la muerte es repentina, puede dar lugar a sentimientos de mayor vulnerabilidad.
  • Haber pasado uno mismo por una  enfermedad grave.
  • Información negativa sobre estos temas a través de los diferentes medios (TV, prensa, Internet…)
  • Cierta predisposición biológica.

En este momento, podríamos preguntarle al paciente qué tipo de factores de los mencionados cree que han podido contribuir a su problema. Es muy probable que se sienta identificado con más de uno o que los mencionados le susciten otros acontecidos en su vida que, aún no iguales, son de naturaleza similar.

Una vez explicados los factores, le explicaríamos que esos acontecimientos han hecho que se cree una serie de reglas y supuestos a forma de escudo protector.

a) REGLAS Y SUPUESTOS

Todos tenemos ciertas reglas y supuestos por los que nos regimos en la vida. Mientras sean flexibles y realistas serán apropiados. El problema viene cuando  la persona establece reglas y suposicione de carcater rígido y poco realistas.

Ejemplos de reglas en hipocondría:
“Tengo que hacerme todas las pruebas necesarias para no tener ninguna duda”
“Los médicos siempre tienen razón”
"Más vale prevenir que curar"


Ejemplos de supuestos: 
 Si no me vigilo constantemente, podría caer enfermo”
“Si no hago caso al médico, podría caer gravemente enfermo y llegar tarde para una solución"
"Si no me preocupo constantemente, algo importante podría pasar desapercibido y acabaría pagándolo"


Ahora, vamos con el caso concreto del paciente y le pedimos que intente localizar sus principales reglas y supuestos. Si le resulta dificil averiguarlos, podemos ayudarle a través de preguntas, poniéndolos en situación o utilizando la Flecha Descente.





Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es


Comments