Las dimensiones de Young



En un post anterior, presenté brevemente la Terapia Basada en Esquemas de Jeffrey Young. Te comenté  el concepto de esquema, su origen, sus similitudes con los P.A.N  y finalizamos el post con el caso de Ana, ya que toda explicación siempre queda más clara con ejemplos reales.

Siguiendo con el tema, tienes que saber que Young divide los esquemas en 18 tipos, que a su vez  clasifica en 5 dimensiones. No voy a entrar a describirte todos los esquemas porque los puedes encontrar en cualquier libro, pero si las 5 dimensiones en las que estos se dividen para que te hagas una idea de los principales temas que abarcan. 

Como dije en el post anterior, esta terapia  va dirigida espacialmente al tratamiento de los trastornos de personalidad, por lo que en cada dimensión te pongo un ejemplo de los trastornos de personalidad que le corresponderían.



Dimensión de desconexión y rechazo: la persona tiene unos esquemas en los que asume que no va a encontrar sus necesidades satisfechas (amor, protección, empatía…). Suele tener su origen en infancias donde las necesidades principales (afecto, comida, estabilidad, aceptación…) no fueron cubiertas.

En este caso el trastorno Paranoide (esquema desconfianza/abuso) podría ser un ejemplo de personas con esquemas disfuncionales relacionados con esta dimensión, así como el Trastorno por Evitación de Personalidad (esquemas de aislamiento social/alienación e imperfección/vergüenza).

Dimensión  de perjuicio de autonomía y desempeño: debido a una infancia  sobreprotegida, a la persona le cuesta valerse por sí misma, necesitando de los demás siempre. Aquí entraría lo que se suele llamar “persona dependiente”

Un ejemplo de trastorno de la personalidad correspondiente a estos esquemas sería el Trastorno Dependiente de la personalidad (esquema de vulnerabilidad al daño, de dependencia/incompetencia…)

Dimensión de  tendencia al otro: las personas con esquemas disfuncionales de este tipo suelen anteponer los derechos de los demás a los propios. Suele tener su origen en una infancia donde el niño estaba acostumbrado a que sus necesidades siempre fueran secundarias a las de los demás. Justamente lo contrario de lo que ocurre en la siguiente dimensión.
Un ejemplo de trastorno de la personalidad que entraría dentro de esta dimensión sería el dependiente, ya que también  cumple  con este tipo de esquemas (esquemas de búsqueda de aprobación…).

Dimensión de límites inadecuados: esquemas relacionados con  una infancia excesivamente permisiva, lo que coloquialmente suele llamarse “un niño muy mimado o malcriado”. Las personas que tienen esquemas disfuncionales dentro de esta dimensión, se creen superiores a los demás, llegando a no respetar los derechos de los otros.
Los trastornos de personalidad Narcisista (esquemas de grandiosidad) e Histriónico entrarían dentro de esta categoría. Así como también lo haría el Antisocial (esquemas de bajo autocontrol)


Dimensión de sobrevigilancia e inhibición: Este tipo de personas, suelen  tener  formas de pensar bastante rígidas (siempre deben tener el control, siempre debe estar todo a la perfección…) Son personas cuya infancia ha estado marcada por un sentido de la rigidez y el perfeccionismo llevados al extremo.
El Trastorno de Personalidad Obsesivo Compulsiva (esquemas de control excesivo/inhibición emocional…) entraría dentro de este tipo de personas cuyos esquemas  disfuncionales se basan en este tipo de contenido.

Con esta breve explicación y los ejemplos, creo que puedes hacerte una idea de estas dimensiones. Si te interesa el tema te recomiendo el libro “Reinventig your life” de Young y Klosko.

En cualquier caso, dedicaré algún post más al tema para que te hagas una idea de lo que sería el tratamiento basado en estos esquemas.


Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

Comments