Los esquemas de Young


Hoy te voy a hablar de los  conocidos Esquemas de Young. Esta terapia, de tipo cognitivo, centra su aplicación en el tratamiento de los trastornos de personalidad, aunque también puede emplearse en  otros casos y puede resultar también útil como complemento a otras terapias como la de Ellis o Beck.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de esquemas?
Young  define los esquemas como un conjunto de pensamientos, sentimientos, conductas y relaciones con los demás, muy definidos, que se empiezan a formar a edades tempranas y que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. Estos esquemas pueden influirnos de forma positiva o negativa (disfuncionales) y están profundamente arraigados a nuestro sistema de creencias, es decir, son muy estables.   Nosotros nos quedamos con el segundo caso, con los esquemas disfuncionales, los que  nos limitan a la hora de funcionar con normalidad.

Como te acabo de comentar, los esquemas no se limitan a los pensamientos, pero sí tienen ciertas características comunes  con los llamados Pensamientos Automáticos Negativos (P.A.N) sw Beck:

  • Son disfuncionales: nos impiden tener una buena calidad de vida y funcionar con normalidad en el día a día.
  • Son difíciles de cambiar: los esquemas serán aún más resistentes al cambio que los P.A.N porque son más complejos y abarcan, pues, una mayor cantidad de elementos y relaciones entre los mismos.
  • No se basan en la realidad: la persona sigue creyendo en ellos a pesar de comprobar una y otra vez que no se adaptan a su realidad.
  • Se mantienen y se estabilizan por la propia forma de pensar y actuar: al igual que los P.A.N, la persona lleva a cabo sesgos cognitivos y comportamientos  que le ayudan a mantener sus creencias erróneas.
  • Creadores de emociones dañinas: Dan lugar a emociones muy negativas, tal y como ocurre con los P.A.N
  • Surgen de experiencias tempranas: tienen su origen en determinadas experiencias vitales que de un modo u otro han acabado por marcarnos. Podría decirse que el origen de los esquemas es más temprano que el de la mayoría de P.A.N
  • Activación automática: estamos tan acostumbrados a ellos que gran parte de las veces actuamos en base a los mismos sin darnos cuenta.


¿Y por qué alguien llega a desarrollar estos esquemas?

Puede que porque en la infancia hubieron necesidades básicas insatisfechas (falta de afecto, apego inadecuado…), por algún tipo experiencia temprana  negativa (por ejemplo, una situación traumática) y algo importante que también influye en el desarrollo de esquemas según Young, es el temperamento emocional del niño (alegre, triste, irritable, ansioso…). 
Este último factor es esencial ya que no todos los niños que hayan tenido carencias en sus necesidades básicas o que hayan sufrido una situación traumática, van a  desarrollar esquemas disfuncionales. Ya se sabe que en la psicología 2+2 puede tener muchos resultados y todos son igualmente válidos.


Para terminar con el post de hoy, un ejemplo de esquema disfuncional es el del caso de  Ana: 
En su niñez Ana fue abandonada por su madre a la edad de 6 años, dejándola con su padrastro y con su hermano pequeño Juan de 4 años. Debido a esa experiencia traumática de abandono, que trajo consigo muchas consecuencias a la vida de Ana, la paciente, de 34 años de edad, no consigue tener una pareja estable. La relación más duradera que ha tenido ha sido de 6 meses.

Tras varias sesiones, Ana  ha comenzado a entender que el hecho de que ella misma sabotee todas sus relaciones es por miedo a que la acaben abandonando:

“Tengo un miedo atroz a que pase otra vez, como con mi madre, y me encargo de que ese momento no llegue nunca porque siempre acabo rompiendo yo la pareja o me encargo de que me dejen ellos. No me asusta tanto que me dejen cuando sé que  les he dado motivos para hacerlo. Lo que me causa pavor es que un día, sin más, me abandonen. Sin haber hecho nada para  ello”

Este es un claro ejemplo de esquema disfuncional, cuyo origen se sitúa en una experiencia temprana traumática y en el que las  conductas y formas de pensar de Ana  han ayudado a mantener los esquemas disfuncionales hasta el mometno presente.

Seguiremos hablando del tema…


Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

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