¿Mi comportamiento con mi cuerpo es normal?

En un post reciente te hablé de  lo que supone pesarse en los casos en los que hay un problema de alimentación detrás. El pesarse en exceso o evitarlo por completo  forma parte de un tipo de conductas que ayudan a mantener el trastorno.

Hoy te voy a hablar de otra,  que es la constante comprobación/evitación del estado de tu propio cuerpo. Exacto, las personas con problemas de alimentación  están excesivamente focalizadas en los
posibles y mínimos cambios de su cuerpo, por lo que tienen numerosas y diversas conductas para comprobar/evitar cuestiones tales como:



¿Tengo la tripa hinchada?
¿Este michelín es más grande que ayer?
¿Sigo pudiendo abrochar el cinturón en el 5º agujero?
Estos pantalones no me aprietan un poco más que el martes, cuando me los puse por última vez  ¿Habré engordado desde entonces?
En el espejo de la tienda me veía bien, pero en el de casa me veo más grande.
Al acostarme ¿me noto las costillas como "debería"?
¿A mí se me ve tan gorda como a X?
¿Ésa tiene las piernas más delgadas que yo?
¿Este vestido me hace menos cintura?
¿Los demás se fijarán en mis brazos tan gordos?

Y un larguísimo etc.

Para comprobar este tipo de cuestiones, la persona lleva a cabo diferentes conductas como: mirarse en varios espejos; medirse constantemente (cintura, caderas...); preguntar a amigos y familiares si la ven más gorda/delgada....; contar las calorías; repasar mentalemnte lo que ha comido durante el día y si se ha "salido" en algo; ponerse en diferentes posiciones en la cama para comprobar que se notan las costillas como deberían....

También hay personas que evitan: mirarse al espejo o mirar ciertas partes de su cuerpo por miedo a ver algo que no les gusta;  ponerse ropa ajustada para esconder lo que ellas creen que es feo; ir a la playa; cambiarse en los vestuarios delante de otras personas; ir a comprar ropa...


Todas estas conductas actúan manteniendo el problema, ya que mantienen loss pensamientos distorsionados sobre el peso, la silueta y la importancia que se le da al aspecto físico en general.

Si estás leyendo este post porque crees que tienes un problema con la comida, plantéate: ¿Qué conductas  de comprobación/evitación hago? ¿Cómo me hacen sentir? ¿Qué precio que pago por llevarlas a cabo?


Únete a nuestro grupo en Facebook

Con posibilidad de terapia vía Skype

Sara LLorens Aguilar

Comments

  1. Hola, he llegado aquí buscando casos parecidos al mío y éste es el post con el que más me identifico.
    Yo sufrí bulimia hace ya quince años, es un periodo que no recuerdo muy bien por lo oscuro y confuso, no voy a hablar más de ello que experiencias hay de sobra. El caso es que me lo cogieron a tiempo fuí tratada por un psicólogo y no he tenido recaídas. Pero desde entonces he vivido en un estado de, como llamas arriba "evitacion del estado de mi cuerpo" Nunca he vuelto a hacer una dieta, he estado años enteros sin pesarme, de hecho ahora mismo no tengo ni idea de lo que peso. Y temporadas larguísimas sin mirarme a un espejo de cuerpo entero. Siempre con la autoestima muy baja pero siempre con la convicción de que cualquier cosa es mejor que volver a estar enferma. Con la crisis, problemas económicos y laborales he estado con una autoestima bajísima y no he sido nunca capaz de mantener una relación de pareja porque no me creía que le pudiese llegar a atraer a alguien.
    Eso cambió hace relativamente poco, ahora tengo estabilidad laboral, estabilidad emocional, bueno, tengo pareja y estoy bien con él pero estoy fuera de España y la emigración me da algunos bajones. Tengo 30 años y debería ya sentirme liberada de aquello que me pasó como adolescente. También tengo sobrepeso, siempre lo he tenido, pero me frustra que cada vez que pienso en ponerle remedio me viene a la memoria aquella época y me da pánico. En épocas malas sigo teniendo algún atracón. Nunca tan exagerados como entonces pero ya creo que es hora de poner algún remedio a mi sobrepeso, por salud y por autoestima. Por eso he llegado hasta tu blog.
    Mi problema ahora mismo es la negación. Me pone nerviosa cualquier persona que mencione dietas o si han engordado o incluso que critiquen el peso de otra persona. Solo trato de evitar pensar en ello. A veces pienso que la bulimia es solo una excusa para ser vaga y no poner remedio y otras veces pienso que poniéndome a dieta corro el riesgo de volver a caer en ella.
    ¿Es común que esto suceda a personas en mi situación? He visto tus pautas para superar la bulimia y me parece que me pueden ser útiles para hacer una dieta de manera saludable y sin caer en la obsesión. Me siento fuerte y creo que podría hacerlo, pero a la vez me da mucho miedo.
    Gracias por poner toda esta información aquí y un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,
      Sí es común. Es normal tener cambios en el estado de ánimo pero lo importante no es que se den sino su frecuencia e intensidad. Hacer dieta constante no es la solución ya que, como habrás leído en los posts, la dieta estricta es el princpal m factor mantenedor de los atraccones.
      Por otra parte, la evitación (del peso, del propio cuerp,o de las conversaciones relacionadas con el tema...) tampoco es adecuada porque lo que pretendemos es normalizar el tema y con la evitación estamos haciendo justamente lo contrario.
      Si ves que esta fase se prolonga, deberías acudir a un profesional. Aunque los atracones son mucho menos frecuentes, parece ser que aún hay secuelas que hay que terminar de trabajar para evitar futuras recaídas. Por supuesto, el autoestima también es esencial a la hora de abordar el tema en terapia. Cuanto más estable y fuerte sea nuestra autoestima, menos vulnerables seremos a este tipo de trastornos.

      Mucha suerte en el proceso.

      Un saludo.

      Delete

Post a Comment