¿Cómo se trata la tricotilomanía? (2ª parte)



El famoso Skinner y sus métodos…Vamos una vez más con la aplicación del Condicionamiento Operante.

Podemos establecer un pequeño premio o refuerzo positivo para hacernos a nosotros mismos cada día que consigamos pasar sin caer en la conducta.  Si lo vamos consiguiendo, lo o ideal sería ir alargando el tiempo  por  el que nos premiamos (por ejemplo, premio cuando lleve una semana sin arrancarme el cabello)
El refuerzo negativo sería también un premio pero de otro modo: eliminando algo que no nos gusta si conseguimos resistirnos. Con María hemos establecido que cada día que pase sin arrancarse el pelo, su madre paseará el perro por las mañanas, algo que María detesta hacer porque le toca  madrugar mucho.

El castigo es algo también efectivo que recomiendo hacer si los refuerzos no funcionan. Un ejemplo de castigo (algo cruel..) sería que cada vez que algún familiar la pillara  tirándose del pelo, le pegara un susto en el momento en el que lo está haciendo. Si hacemos esto varias veces provocamos la asociación: tirar del pelo-sobresalto (algo nada agradable para la mayoría de nosotros). 
Otro ejemplo de castigo es comprarte una hucha y meter  cierta cantidad de dinero cada vez que te encuentres haciendo la conducta que deseas disminuir o eliminar.

Los refuerzos y castigos dependerán de las prioridades, deseos y necesidades de cada uno. Nadie mejor que uno mismo para saber qué es lo que le va a suponer un premio o castigo.
Hace falta mucha disciplina y fuerza de voluntad, tal y como ocurre con el control de estímulos y… con toda la terapia en general.

 Y finalmente...



Vamos a por las capas más profundas de la cebolla…

Si te fijas bien, he señalado en negrita dos de los puntos en el control de estímulos de María porque no podemos quedarnos ahí. Al principio, mientras María se prepara con el control de estímulos y empieza a poner la terapia en práctica eso está bien. Aún así, no podemos vivir eliminando toda fuente de estrés de nuestras vidas ¡es un objetivo imposible! El intento resultaría un gasto de energía demasiado inútil…
María tendrá que identificar qué situaciones le generan malestar y cuál suele ser su reacción a este tipo de situaciones. En su caso, por lo poco que sabemos de ella, podemos atisbar que los temas que tendremos que tratar irán encaminados en las siguientes direcciones:
 
  • Pobre capacidad a la hora de gestionar losproblemas que se le presentan en el día a día  (evitación o supresión, en lugar de afrontarlos)

  •  Problemas de autoestima: esto le generaría estados de ánimo negativos (tristeza, sentimiento de inferioridad, frustración, ansiedad, preocupación…)  que podrían llevarle a utilizar vías de escape como la tricotilomanía.
  •  Falta de asertividad (actitud agresiva  provocada por la baja autoestima que da lugar a más conflictos interpersonales de los que desearía)
En este caso habrá que tratar la autoestima así como mejorar las habilidades sociales de María. También sería importante enseñarle la solución de problemas para que aprenda a gestionarlos mejor (algo que se verá facilitado cuando su autoestima y habilidades sociales mejores).
Ayudarle en la puesta en práctica de habilidades para buscar un empleo (revisión de CV, presentación en entrevistas…) mejoraría también su estado de ánimo.

En cualquier caso, habremos de analizar qué dificultades personales tiene el paciente  que le están incitando a utilizar una vía de escape como es la de arrancarse el pelo. Esto es más adecuado llevarlo a cabo, una vez el problema del arrancamiento se encuentra controlado o estabilizado, lo que llevará ya de por sí un arduo trabajo.


Posibilidad de terapia por Skype
                                                                 
 Únete a nuestro grupo de Facebook

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es

Comments