¿Qué es la Tricotilomanía?


Ya que hace poco empezamos con la Mentira Patológica, he pensado en continuar con algún trastorno del mismo grupo. Estoy convencida de que este tipo de temas resultará interesante a más de uno y…con suerte, de ayuda a algún otro.

La tricotilomanía es un trastorno  que el DSM-V clasifica dentro del grupo de Trastornos  del control de los impulsos (a diferencia de la Mitomanía, la Tricotilomanía sí se encuentra de manera oficial en este grupo) y consiste en que la persona tiene un impulso irrefrenable de arrancarse pelo o cabello de diferentes partes del cuerpo. La parte más frecuente suele ser  la cabeza. Las cejas, pestañas, barba, axilas, brazos, pecho o pubis, suelen ser también objetivo de muchos de los que padecen este trastorno.


¿Por qué alguien haría algo así?  Puede que lo haga de forma automática, es decir,  ni se da cuenta de que en ese momento lo está haciendo. O puede que lo haga de forma consciente porque al arrancarse el pelo siente una disminución de estrés/aumento de sensación de bienestar  inmediato (refuerzo negativo/refuerzo positivo).
Es esencial  inspeccionar áreas más profundas (autoestima, estado de ánimo, capacidad de solución de problemas, fuentes de estrés…) que en un principio parecen no estar relacionadas con el problema pero indirectamente lo provocan. Ya te hablaré de ello más adelante.
Lo más frecuente es que ocurra como en gran parte  de las conductas que llevamos a cabo los seres humanos: al principio es de forma consciente y con el tiempo se convierte en un hábito (automático).

¿Cuándo y  en quién aparece?
Según los estudios realizados, el problema lo sufren más mujeres que hombres y puede empezar en la niñez o en la edad adulta. Muchos niños tienden a arrancarse pelo o cabello de algunas partes del cuerpo. Esta conducta suele empezar entre los 3 y 6 años pero puede modificarse más fácilmente si los padres identifican el problema y llevan a cabo pautas que les indique un profesional.

En el adulto  resulta una conducta más difícil de erradicar porque suele estar muy asentada. No obstante, existen fármacos y técnicas terapéuticas para mejorar el problema.  Aunque se conoce que la tricotilomanía es un trastorno que difícilmente desaparece por completo, sí es cierto que puede mejorar mucho aumentando la calidad de vida de la persona. Recuerda que un problema se convierte en tal, en tanto y cuanto disminuye la calidad de vida de quien lo sufre y quienes lo rodean.

¿Se puede tratar?
Parece ser que el uso de  antidepresivos como la Clomipramina tiene resultados positivos, aún así la eficacia
de la medicación no ha quedado demostrada
La Terapia Cognitivo-Conductual tiene técnicas que pueden ayudar de diferente forma  a mejorar la situación. Tienes que tener en cuenta que, como cualquier hábito, va a costarte mucho al principio ya que en muchas ocasiones ni siquiera te das cuenta  de cuando llevas a cabo la acción de arrancarte el pelo. 

¿Por qué es necesario ponerle freno?
La terapia es importante porque, al margen de las consecuencias psicológicas derivadas del problema, pueden haber consecuencias físicas y fisiológicas que pueden llegar a ser mortales. La más grave es la  resultante de la ingestión del pelo, ya que cuando se da en grandes cantidades durante tiempo puede producir un bolo de pelo y comida  dando lugar a una bloqueo del intestino.
Luego ya hay otras más leves como: irritaciones, calvas, erupciones…y similares.

En un próximo post hablaremos de las técnicas  que se utilizan en terapia para su tratamiento.


Con posibilidad de terapia on-line
                                                                    
                                                                      
Únete a nuestro grupo en Facebook

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es


Comments