TOC, TAG Y TPOC

Recientemente me pidieron que escribiera un post dedicado a las diferencias entre TOC, TAG y TPOC, es decir, qué distingue al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) y del Trastorno de Personalidad Obsesivo Compulsiva (TPOC). Bien, una vez aclarados los términos, vamos a entrar en materia para que a todos nos quede claro quién es quién.

Hasta la reciente llegada del DSM V, el TOC Y EL TAG estaban clasificados en el eje I  (eje de los  trastornos clínicos)como Trastornos de Ansiedad. Una vez el DSM-V vio la luz, el TOC pasó a formar parte de una nueva categoría  que lo distingue del resto de trastornos de ansiedad. El TPCO, a diferencia de los dos anteriores, se encuentra en el eje II del DSM-V, es decir, en el eje correspondiente a Trastornos de Personalidad.

Vamos con las principales diferencias entre TOC Y TAG:

TOC: se compone de obsesiones (ansiógenas o generadoras de ansiedad) y compulsiones  (ansiolíticas  o  reductoras de la  ansiedad  generada por las obsesiones a corto plazo). El principal problema del paciente con TOC es la duda que genera la obsesión: " Y si...", " Sé que no pero... y si..."
TAG: se compone de preocupaciones  o pensamientos ansiógenos y de acciones que llevan a la persona a calmar la ansiedad generada por las preocupaciones. El principal problema de la persona que lo padece es la Intolerancia a la Incertidumbre.


TOC: con las compulsiones, la persona no sólo tiene como objetivo disminuir su ansiedad, sino también disminuir las probabilidades de que el contenido de la obsesión tenga lugar y reducir la sensación de responsabilidad  propia sobre la obsesión.
TAG: el objetivo de las estrategias es únicamente disminuir la ansiedad creada por las preocupaciones. Nada más.


TOC: puede haber más de una obsesión pero no suelen haber gran número ni tampoco van cambiando diariamente.
TAG: las preocupaciones suelen ser de temas variados, numerosas y cambiantes-


TOC: el contenido de las obsesiones es llamativo (sexual e inmoralmente aceptable, agresivo, religioso e  inmoralmente aceptable para la persona, de contaminación...)
TAG: el contenido de los pensamientos ansiógenos es cotidiano y poco llamativo  (olvidarse de algo, preocuparse porque el  hijo llegue sano y salvo tras una noche de fiesta, preocuparse porque todo vaya bien en un vuelo largo en el que va un familiar...)

 
TOC: las obsesiones son de carácter egodistónico, es decir, van en contra de los valores, principios, personalidad, gustos...de la persona que las padece. Van en disonancia con el flujo de pensamiento del individuo.
TAG: las preocupaciones son de carácter egosíntonico, es decir, van acordes a los valores, principios, necesidades, objetivos...de la persona que las padece. Van en consonancia con el flujo de pensamiento del individuo.

A grosso modo podríamos decir que estas son las principales diferencias entre TOC y TAG. A simple vista pueden haber confusión entre ambos pero el trasfondo es muy diferente y es importante  tener conocimiento del mismo para así poder hacer un buen diagnóstico y consecuentemente un tratamiento adecuado.

Con respecto al TPOC... desde mi punto de vista, los trastornos de personalidad son un mundo aparte. Hoy mismo he tenido una pequeña conversación con otro  profesional sobre las diferencias entre TOC y TPCO, en realidad no hay criterio definido  de forma oficial para la distinción entre uno y otro. Algo que quizás los distinga, es que en el TPCO  la persona se comporta así porque es su forma de ser, es decir, no hay miedo a unas consecuencias derivadas de la obsesión como en el caso del TOC. Simplemente lo hace porque  es así, sin más explicación ni temores de trasfondo. Otros pueden argumentar que es una cuestión de nivel/gravedad pero desde mi punto de vista creo que el criterio anterior tiene más sentido.

Espero haber resuelto las preguntas que algunos lectores tenían sobre el tema. No obstante, si quedan dudas, sabéis lo que hacer.
Si quieres participar en un estudio sobre TOC pincha aquí


Con posibilidad de terapia on-line
Únete a nuestro grupo en Facebook

Comments