PERCEPCIÓN versus IMAGINACIÓN

Aquí estamos de nuevo con la TBI , esta vez para  explicar uno de los pilares esenciales que te ayudarán a entender la terapia: LA DIFERENCIA ENTRE PERCEPCIÓN E IMAGINACIÓN.
Empecemos por el término percepción: la percepción es lo que todo ser humano utiliza para distinguir lo que es real de lo que no. A través de los cinco sentidos percibo  el ambiente que me rodea. Por ejemplo, sé que estoy ante mi ordenador porque puedo verlo, tocarlo... Sé que es de día porque veo la luz del sol que atraviesa la ventana de la habitación y siento el calor de esa luz; sé que la taza de té está ahí porque puedo verla, tocarla, oler la bebida que contiene y saborearla...

Los seres humanos decidimos lo que existe y lo que no es base a lo que percibimos.  Recuerda que no hablamos de fe, creencias.... hablamos del criterio que utilizamos para distinguir lo que existe de lo que no en el mundo en el que vivimos. Este criterio es algo consensuado a nivel universal.



Bien, por otra parte tenemos la imaginación: la imaginación es, no solo sana e importante sino necesaria. Desde las fantasías sexuales hasta  la creación de los más grandes inventos... Importantísima. A veces, las personas utilizamos percepción e imaginación incluso de forma simultánea, es decir, suele haber cierto nivel de solapamiento entre ambas en determinadas situaciones ¿por qué? porque toleramos muy mal la incertidumbre, de forma que cuando no tenemos todos los elementos de una situación o ésta es ambigua, utilizamos nuestra imaginación para rellenar esas lagunas que no conseguimos completar a través de la percepción. Esto lo hacemos cuando la situación nos importa/afecta lo suficiente para molestarnos en "rellenar los huecos" y sentirnos mejor. Si no es el caso, normalmente lo dejamos correr, no le damos importancia porque no nos afecta.
Un ejemplo de ese solapamiento percepción- imaginación: El otro día Scott comentó que le había parecido ver una cadenita de oro en la acera cuando volvía hacia su casa. "Parecía pero no estoy seguro... juraría que sí que lo era. Era pequeña, así que probablemente era de alguna niña a la que se le debió caer mientras jugaba o corría" Scott percibió algo en el suelo que parecía una joya y todo el resto es imaginación, ya que no tiene evidencia alguna de lo que relata. Rellenó lagunas por la imperiosa necesidad que tenemos de dar lógica a lo ambiguo (en este caso no es que a Scott le afectara la situación, sino que no tenía nada más importante a lo que darle vueltas mientras caminaba hacia casa)

El problema viene cuando la persona no consigue distinguir entre lo imaginado y lo real, entre lo que imagina y lo que percibe. Ahí tenemos un problema. La principal diferencia entre LO PERCIBIDO Y LO IMAGINADO es que lo primero lo distinguimos a través de los 5 sentidos y lo segundo no. Si utilizo mi imaginación para decidir lo qué es real de lo que no, entonces todo vale. Soy dueño y señor de esa realidad paralela en la que yo tengo el control total. Yo decido cuando empieza la historia, cuando acaba, de qué forma...No hay límites. Eso está muy bien cuando se utiliza de forma adecuada pero cuando rige nuestro día a día ya es otro cantar.

Somos narradores de historias, vamos por la vida creando narraciones, historias que explican el momento presente. Por ejemplo: Me he levantado esta mañana, me he ido al centro de investigación, he estado trabajando allí de 10 a 17h, luego me he vuelto "a casa" dando un paseo y he decidido que era el momento de escribir sobre la TBI en el blog y me he puesto a ello. Y aquí estoy. Es decir, como cualquier historia, hay un comienzo, una mitad y un final que define mi momento presente, el AQUÍ Y AHORA ¿Cómo sé que todo ello ha ocurrido? Porque  a través de la percepción, es decir, el uso de mis 5 sentidos, puedo constatarlo y justificar esa historia.
Espero que os haya resultado interesante. Termino el post con un pequeño ejercicio que el equipo de     O´Connor utiliza para dar a entender mejor lo explicado anteriormente:

a) Imagen: La mañana del 3/8/14, Florida (USA), Un señor con traje y corbata en su despacho. b) Imagen:13 horas después, en  Siam-Reap (Camboya), el mismo señor con el traje hecho trizas.



¿Qué explicación le das a estas dos imágenes? ¿Qué historia puede haber detrás? ¿Es imaginación o realidad? ¿tu historia parece creíble? ¿qué pasa cuando vas añadiendo detalles a la historia que has creado?


Con posibilidad de terapia on-line

                                                                    

Únete a nuestro grupo en Facebook

Sara LLorens Aguilar

Comments