Qué mantiene mi ansiedad

Hoy te voy a hablar de los cuatro factores principales  que mantienen la ansiedad (fobias especificas, ataques de pánico, fobia social, TAG, estrés cotidiano…). Existen cuatro mantenedores, que son los siguientes:

1.Factores comportamentales: nos estamos refiriendo a estrategias tales como las de huida, evitación y reaseguración. Te voy a exponer un ejemplo de cada una de las anteriores para repasar conceptos.
Evitación en un caso de fobia social: una amiga me llama para que vaya a su cumpleaños y me invento que he quedado ya y que no puedo acudir. De estar forma estoy evitando enfrentarme a mis miedos.
Huida en un caso de fobia específica: tengo fobia a las serpientes y me meto en el cine a ver una película donde salen varias escenas con ese animal. Acabo saliéndome del cine a mitad película porque mi ansiedad puede conmigo en el momento.
Reaseguración en un ataque de pánico: le pregunto a mi familia varias veces al día si están seguros de que no voy a volver a sufrir otro ataque.

2.Factores cognitivos: todos los sesgos cognitivos que hago en relación a la temática de mi problema ayudan a mantenerlo. Algunos ejemplos de los mismos: anticipación, lectura de mentes, castastrofización, sobregeneralización… Los sesgos son los principales componentes de mis Pensamientos Automáticos Negativos (PAN) ansiógenos, es decir, que generan ansiedad y que, consecuentemente, me llevan a  al punto 1.

3.Estresores crónicos: este tipo de estresores pueden ser muy diversos, desde problemas familiares o  en las relaciones interpersonales a otros como los laborales, abuso de drogas o de alcohol, mala alimentación, falta de ejercicio… Estos son algunos ejemplos que corresponderían a este apartado. Como el resto, este tipo de factores no desencadenan por si solos un problema de ansiedad pero siípueden contribuir a que éste se desarrolle y se mantenga en el tiempo.

4.Beneficios secundarios: Las ganancias secundarias son las que la persona consigue debido a su problema de ansiedad. Una mayor atención, ayuda en las actividades, una mayor preocupación, sobreprotección, más mimos,…son algunos ejemplos típicos.

Una vez más reafirmamos que los problemas psicológicos son siempre  multifactoriales y como tales el tratamiento debe centrarse en más de un punto, focalizándose en aquellos  que contribuyen con más intensidad al mantenimiento del problema.




Con posibilidad de terapia on-line


Únete a nuestro grupo en Facebook.
Sara LLorens Aguilar

Comments