Diferencias entre el Modelo Cognitivo Conductual y el Modelo Basado en la Inferencia para el TOC

El próximo día 28 de Noviembre, yo y un compañero, daremos una charla introductoria sobre la Terapia Basada en la Inferencia (TBI) en el COP de Valencia. Parece ser que ha suscitado bastante interés puesto que aforo está completo. Bien, aprovechando que la  charla se acerca, voy a continuar  con el tema en este post y profundizar algo más en el mismo.
Hicimos un post introductorio de la terapia, hablamos de la diferencia entre imaginación y percepción, del razonamiento inductivo erróneo en el TOC y comentamos algunos ejemplos de narraciones o historias ficticias. Bien, pues si todo lo anterior te interesó, probablemente esto también lo haga.
Te recomiendo leer los anteriores posts sobre el tema para poder comprender mejor lo que viene a continuación.

Vamos a hablar de las principales diferencias entre el Modelo Basado en la Inferencia (MBI) y el Modelo Cognitivo Conductual (MCC). Muy interesante.
Tienes que tener en cuenta que en un post hay que transmitir las ideas básicas, lo que implica hacerlo de forma  esquemática y resumida. 
 
Vamos a lo nuestro.

O´Connor y su grupo plantean que el problema no está en la percepción, como sugiere el MCC, sino que en la imaginación. Por lo tanto, el problema no reside en cómo el paciente percibe o interpreta los pensamientos intrusivos sino en el razonamiento inductivo basado en la imaginación que genera las obsesiones. El razonamiento inductivo erróneo o confusión inferencial se basa en dos puntos clave:
  1.  Desconfianza de los propios sentidos.
  2. Mayor credibilidad en una posibilidad ficticia remota antes que a la realidad.

El  MBI no sugiere que las interpretaciones erróneas de la obsesión no sea importantes, sino que argumenta que  puede que no sean el factor principal que  mantiene el trastorno.

El MCC trabaja el TOC desde la perspectiva del modelo fóbico, siendo la obsesión el estímulo temido. Este punto de vista tiene muchas implicaciones a nivel clínico que se traducen en el tipo de tratamiento llevado a cabo desde este modelo. El MBI explica con diversos argumentos por qué el TOC no entraría en este modelo fóbico.

Según el MBI, los pensamientos intrusivos no serían "tan universales" como el MCC sugiere.  Habría una diferencia importante en lo que al contexto se refiere, es decir, mientras los pensamientos intrusivos en población general surgirían en contextos apropiados, no sucedería lo mismo con los pensamientos intrusivos de la población clínica, que aparecerían en contextos anómalos.

Según el MBI, el tratamiento ha de centrarse en la duda obsesiva (inferencia primaria) y no en las consecuencias (inferencias secundarias). Esto tiene su sentido cuando uno entiende que si la duda obsesiva es imaginaria (sin base en el aquí y ahora), es decir, se basa en algo posibilidad remota, las consecuencias también lo son. Por lo tanto no tiene sentido focalizarse en las consecuencias imaginarias. Diversos estudios en la TBI han comprobado que trabajando y disminuyendo la duda obsesiva a través de la modificación del razonamiento inductivo que lleva a la misma,  disminuye de forma indirecta la convicción sobre las consecuencias catastróficas temidas sin necesidad de trabajarlas de forma expresa.

Ejemplo:
Duda obsesiva:  ¿Y si me he dejado el gas encendido? Sé que no porque recuerdo que  lo apagué y siempre vigilo bien ese tipo de cosas. Pero ¿y si...? Consecuencias: podría haber un accidente muy grave, estallaría la casa, se moriría mi gato, los vecinos me denunciarían...

La duda es ficticia porque el aquí y ahora nos está diciendo que el paciente apagó el gas. Se acuerda de haberlo hecho y de los pasos que siguió. Sabe que siempre lo hace. Sus cinco sentidos le confirman que apagó el gas. "Pero y si...." y el TOC entra en escena con su narración ficticia.

El MBI sugiere que el contenido de las dudas obsesivas es temático y significativamente personal, a diferencia del MCC que sostiene que el contenido de las obsesiones es azaroso, no habiendo un por qué al respecto. El MBI sugiere que el tema está relacionado con un self ficticio con connotaciones negativas, es decir, la persona se centra en  quién podría ser/hacer y no en quién es/qué hace.

De todo lo anterior se deduce que el objetivo de la Terapia Basada en la Inferencia (TBI) sería conseguir que el paciente distinguiera claramente entre lo que es (realidad),  lo que podría ser (probabilidad remota) y la ficción. Mientras que el objetivo de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) sería modificar las interpretaciones que el paciente hace de sus obsesiones, es decir, como las percibe.

Aunque muy resumido, esta podría ser una idea general de las principales diferencias entre ambos modelos.






Con posibilidad de terapia on-line
                                                                  
                                                                       
Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es



Comments