Egosintonía y Egodistonía

Son conceptos que solemos leer en el ámbito de la psicología clínica pero a los que no se suele dar excesiva atención, al menos es la sensación que tengo como profesional. Sin embargo ambos conceptos son esenciales a la hora de concebir un trastorno y su tratamiento ya que de ellos va a depender en gran parte el curso de la terapia y el éxito de la misma.

Decimos que un trastorno es de carácter egosintónico cuando las creencias que sostiene  la persona van en sincronía con su personalidad, sus valores, sus principios, esquemas de vida..
¿Qué trastornos cumplen con esta característica? Algunos ejemplos serían: hipocondría, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, celos patológicos, gran parte de los tarstornos de personalidad...
  
Por el contrario, decimos que un trastorno es de carácter egodistónico cuando las creencias que sostiene  la persona van en contra de sus objetivos vitales, de sus deseos, sus valores, sus principios, esquemas de vida...El TOC (ahora ya fuera de los trastornos de ansiedad, según el DSM V) es un claro ejemplo  de trastorno  egodistónico, especialmente aquellos con obsesiones sexuales, de tipo moral y/o agresivas o de daño, en los que la egodistonía es mayor que en el resto de subtipos.




¿Por qué es tan importante conocer esta característica? Te respondo a la pregunta con otra: ¿Quién crees que será más consciente de que tiene un problema y estará más motivado para acudir a consulta y tratarse: al que le pica o al que no?... exacto. Uno se agobia y se rasca cuando le pica, de lo contrario no es un problema. Es por esta razón que en los trastornos de carácter egosíntónico cuesta más que el paciente admita que tiene un problema y quiera ponerle solución. Suelen ser  los familiares los que instan a la persona a pedir ayuda profesional, ya que si el trastorno es de carácter egosintónico, el ambiente que rodea al paciente (pareja, familia...) sufre igual o más que el propio paciente. Lo contrario suele suceder en  los problemas egodistónicos.

En los egosintónicos habremos de trabajar más la motivación al principio de la terapia. Para ello, es recomendable: hacerle ver al paciente las ventajas y desventajas de  su estado actual, qué cosas le gustaría hacer y su problema se lo impide; que ha perdido hasta ahora debido a su problema... El objetivo es conseguir que el paciente vea al trastorno como al enemigo (lo que es) no como un aliado o algo "normal"

A pesar de ello, hemos de aceptar que la egodistonía del trastorno va a representar un reto añadido a la terapia y hemos de ser conscientes del mismo para estar preparados y saber atajar los problemas que ello implica..





Con posibilidad de terapia on-line
                                                                     
                                                                      
Únete a nuestro grupo en Facebook

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es

Comments

  1. Concepciones importantísimas. Gracias!

    ReplyDelete
  2. Gracias, muy útil para estudiar psicopatología en la carrera de Trabajo Social. Muy bien explicado y muy claro.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Javier,
      Te agradezco el comentario.Me alegro de que te haya resultado útil ¡Saludos!

      Delete
  3. hola Sara, muy buena la explicación, espero poder encontrar el tiempo para leer tu blog, se ve muy interesante y teniendo en cuenta tu formación académica, gracias por compartir tus conocimientos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Yolanda,
      Muchas gracias por tu comentario,siempre es grato saber que lo que escribo resulta de interés para otr@s.Un saludo!

      Delete
  4. Genial! lo entendí a la perfección. Lo único que me surge una duda, en el TOC, ¿Por qué los pensamientos "egosintónicos" dan lugar a pensamientos automáticos negativos?

    Muchas gracias por el artículo, un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mark,
      Creo que esa parte no la has entendido correctamente y es un aspecto demasiado extenso y complicado para aclarar con un email.Precisamente lo que menciono en el post es que la mayoría de obsesiones en el TOC son egodistónicas, no egosintónicas.Además, las obsesiones son diferentes a los Pensamientos Automáticos Negativos,unos no derivan de los otros.Te aconsejo que busques en mayor profundidad sobre el tema en libros que traten el TOC para aclararte.Un saludo

      Delete
  5. Buen Dia Sara, disculpa tengo una pregunta: en que sentido la egodistonia representa un reto a la terapia?.
    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Dennis,
      Cuanto más egodistónico sea un pensamiento, más va en contra del self o la identidad del individuo y por lo tanto las emociones negativas que causa dicho pensamiento pueden ser mucho más intensas y dañar mucho la autoestima, por poner algunas de las consecuencias.Un claro ejemplo lo tenemos en los casos de TOC de obsesiones repugnantes

      Un saludo!

      Delete

Post a Comment