¿En qué me equivoco al hacer la EPR con mi paciente? (2ª parte)

En el anterior post te hablaba de  los posibles errores que un psicólogo puede cometer a la hora de llevar a cabo la Exposición con Prevención de Respuesta (EPR), así que hoy vamos a continuar cn los que sería los cuatro restantes que nos quedaban por analizar según el artículo que te mencioné.

Ahí vamos, pues.


4. Reasegurar al paciente:

La EPR requiere cierto grado de incertidumbre y la reaseguración  la anula, de forma que actúa como una compulsión más. Los pacientes han de aprender a enfrentarse y vivir con la incertidumbre que representa no hacer las compulsiones.

La reaseguración es adecuada al principio para corregir ideas erróneas que tiene el paciente sobre el TOC (psicoeducación) pero cuando pasan las sesiones e insistimos en asegurarle que no es un pederasta/gay/ no tiene cáncer/no es capaz de provocar un accidente con la imaginación…. Entonces estamos reasegurándole. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de cosas ya que podemos caer fácilmente en este tipo de trampas sutiles.

En más de una ocasión me he visto obligada a decir directamente cosas como: Sabes que si te contesto estoy reasegurándote, así que no vas a tener respuesta a esa pregunta. Normalmente, si ha habido una buena psicoeduación previa, el paciente lo entiende y lo acepta.


5. Tratar los síntomas superficiales pero no las creencias de base:

Siempre que la haya (hay excepciones como los just right) es importante averiguar, cuanto antes mejor, cual es la creencia de base que subyace bajo las obsesiones y compulsiones (estar loco, perder a seres queridos, miedo a morir, ir al infierno, sufrir, ser mala persona, miedo a suicidarse…). Cuanto antes la conozcamos, antes podremos tratarla y tendremos más posibilidades de aligerar el ritmo de la terapia. Si encontramos la raíz de la mala hierba y la arrancamos, es más probable que esa mala hierba no vuelva a aparecer en nuestro campo. Esto es más eficaz que ir cortando las ramitas o las hojas, porque así la hierba seguirá creando más.
Para conseguir  saber  cuál es suele ser bastante útil la técnica de la flecha descenciente.


6. Tratar de forma ineficaz las compulsiones mentales:
Las más sutiles y por lo tanto las que requieren de una mayor vigilancia. Los escritos y grabaciones son técnicas empleadas para tratar las compulsiones mentales. 
Usar frases de exposiciones que estropeen las frases  a modo de compulsión también puede ayudar. Por ejemplo: Contar hasta 10 tres veces seguidas hace que no hiera a mi bebé. Frase de exposición: Cada vez que cuento hasta diez tres veces seguidas aumentan las probabilidades de que haga daño a mi bebé.


7. No hacer psicoeduación con familiares o allegados:
Es importante trabajar también con ellos para que puedan hacer una labor de co-terapeutas en casa facilitando así una correcta EPR y disminuyendo la reaseguración.

Si vigilamos todos estos puntos, que no son pocos, aumentaremos las probabilidades de realizar una buena terapia en los casos de TOC



Con posibilidad de terapia on-line
                                           
                                                                        
Únete a nuestro grupo en Facebook



Sara LLorens Aguilar


sllorens@cop.es

Comments