Psicoeducación en las ideas sobrevaloradas

En el apartado de psicoeducación en las ideas sobrevaloradas (IS) hay varios temas que tenemos que tratar con el paciente para que tenga claros los conceptos antes de entrar de lleno en el tratamiento. Según el programa del que te hablé previamente en un anterior post, hemos aclarar al paciente los siguientes temas:

a) La relación entre creencias y estrés. En este apartado le mostraremos al paciente cómo las creencias de una persona pueden conducirle a elevados niveles de ansiedad y cómo a su vez  ésta puede influenciar en  nuestra forma de pensar.

b) Hablaremos de las diferencias entre las IS y otras creencias. Aquí hemos de explicarle en qué consisten las IS así como sus características, que las diferencian claramente de otros tipos de creencias más racionales y adaptadas a la realidad.

c) Incoherencias de las IS: haremos ver al paciente cómo sus IS no se sostienen en base a argumentos basados en la realidad. Le recalcaremos las "lagunas" que encontramos en sus explicaciones.

d) Le explicaremos la relación pensamiento-emoción-situación (ABC de Ellis)

e) Le ayudaremos a ver la diferencia entre pensamiento y realidad. Como lo uno es el reflejo de lo otro pero siempre sesgado por la persona que interpreta los acontecimientos.

f) También hablaremos de la diferencia entre hechos y realidad.

g) En este apartado corresponde también realizar ejercicios actuando como si la creencia no fuera cierta. De esta forma ponemos a prueba las IS del paciente y los "argumentos" que utiliza para sostenerlas. Observaremos el impacto que dichos ejercicios tienen sobre las emociones del paciente, recalcándole como él mismo puede comprobar  de primera mano las explicaciones anteriores.

Con todas ellas es recomendable  desde mi punto de vista, necesario) utilizar ejemplos que ilustren lo que se intenta transmitir al paciente. Primero, ejemplos con IS diferentes a las de la persona en cuestión (siempre resulta más fácil ver el error en el razonamiento de los demás) para luego ir a los ejemlos con  las IS propias.

Cuando el paciente haya entendido las relaciones anteriores, entonces pasaremos al tratamiento de  sus IS que tendrá como objetivo disminuirlas al máximo o eliminarlas, si es posible.


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Sara LLorens Aguilar
  



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