CONFABULANDO POR LA VIDA VAMOS...

El CBP (Choice Blindness Paradigm) sirve para medir la confabulación introspectiva que realiza una persona. Y.... ¿Qué es eso de confabulación introspectiva? Pues es el término técnico que utilizamos para  traducir aquello de... "si no me lo sé, pues me lo invento".

El ser humano no está hecho para tolerar la incertidumbre. Se nos da muy mal, hay que aceptarlo. Se nos da tan mal que cuando ocurre algo para lo que no encontramos lógica alguna, tendemos a buscar  explicaciones para rellenar esas lagunas. Es decir, a falta de información del medio, creamos nuestra propia versión de los hechos para que nos encaje con lo que nos está ocurriendo en el momento.
Parece ser que, aunque hay que realizar más estudios sobre el tema, las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo, tienden a crear historias sobre sí mismas para justificar el contenido de su obsesión. Es decir, al ser la obsesión de carácter egodistónico (en contra de sus valores, principios, gustos, objetivos vitales...), la persona no entiende porque le ocurre a ella y como no lo entiende tiene que encontrar una lógica para la situación que está viviendo. La lógica la encuentra creándose su propia versión de los hechos que, sobra decir, es  errónea. Esto conduce a una interpretación equívoca del self (uno mismo) .
Vamos con un ejemplo:

Obsesión: "Y si tiro a mi hijo por el balcón"

Confabulación introspectiva o narración ficticia que me cuento para justificar mi obsesión:
En realidad esto me pasa porque en el fondo no le quiero. Como no fue buscado, es una forma de hacerme ver que en realidad no le quiero y que nunca quise ser madre. Debe ser porque inconscientemente le culpo de arruinarme la vida y  eso me lleva a un deseo de venganza que no llevo a cabo porque soy una cobarde y no quiero acabar entre rejas.
Como vemos, la paciente justifica la aparición de su obsesión porque desconoce lo que le ocurre y necesita darle sentido ya que, por muy dolorosa que sea la narración inventada, siempre es mejor que no saber (Baja Tolerancia a la Incertidumbre)
Recientemente, Aardema, Johanson, Hall, Paradisis, Zidal y  Roberts (2014), han llevado a cabo un estudio para ver la relación entre confabulación introspectiva y TOC. La hipótesis es que las personas con TOC tienden a confabular más que el resto de la población.
Parece ser que la confabulación introspectiva se relaciona con síntomas del TOC pero también lo hace con síntomas de la Depresión y de la Esquizofrenia por lo que la hipótesis  es válida parcialmente. No obstante, es muy interesante seguir investigando y replicando estudios en este área ya que si se comprobara que la  confabulación es más frecuente en casos con TOC, sería de gran utilidad a nivel clínico ya que el tratamiento podría focalizarse en hace ver al paciente cómo sus narraciones ficticias mantienen el TOC y en deshacer dichas confabulaciones.






Con posibilidad de terapia on-line
                                                                  
                                                                       
Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es



Comments