Conoce el Trastorno de Acumulación Compulsiva (TAC)


El Trastorno por Acumulación Compulsiva (TAC)  se ha incluido recientemente en el DSM -V como una trastorno independiente , ya que hasta hace muy poco no se consideraba una entidad en sí misma sino más bien un síntoma del TOC.
Las personas con TAC no tienen que sufrir necesariamente un elevado nivel de ansiedad, como ocurre en el TOC. Sin embargo, al igual que en este trastorno, sí hay una duda inicial ("Y si algún día lo necesitara" por ejemplo) y compulsiones (adquirir y acumular)
Las personas con TAC acumulan en sus casas diferentes tipos de objetos de forma dramática. La persona llega a ocupar habitaciones enteras con objetos de toda clase, a cada cual más inservible: latas de conserva caducadas, periódicos de hace años, libros, tarjetas, ropas viejas y usadas, papeles de todo tipo, facturas....

La persona se caracteriza por lo siguiente:

1.  No controla el impulso de adquirir el objeto (de hecho gran parte sufre también de compras compulsivas, en cuyo caso se tratarían primero)

2.       No planea las adquisiciones con antelación.

3.       Tras la adquisición, al poco tiempo, le viene la culpa.

4.       Nunca utiliza lo que adquiere y guarda.

5.       Crea un vínculo emocional con los objetos, como el que creamos con otros seres humanos.

6.       No puede deshacerse de los objetos adquiridos porque eso le genera muchísimo malestar.

Hay que tener en cuenta que no es el valor material del objeto en sí lo que lleva a la persona a conseguirlo y a no poder deshacerse del mismo, sino que es el valor o vínculo que la persona establece con el objeto: valor estético, funcional, sentimental...(ya lo veremos más adelante con detenimiento)
El problema suele surgir, bien en la infancia o bien entre los 12 y 18 años, en ambos casos tras una situación traumática o estresante. Además, parece ser que hay cierto componente hereditario ya que el 85 % de las personas con TAC tiene algún progenitor con el mismo problema.
Las personas con este trastorno suelen ser solteras, emocionalmente lábiles, con un sentido del perfeccionismo orientado hacia sí mismas y con compulsiones de verificación.
Esta información y mucho más, podéis encontrarla en el libro Entre monts et merveilles. Comment reconnaître  et surmonter l´accumulation compulsive, de O´Connor, St-Pierre-Delorme y Koszegi. La buena noticia es que es un libro que está muy bien y donde todo está explicado de forma muy amena para que cualquiera pueda entenderlo, la "mala" es que solo hay edición en francés, así que hay que dominar la lengua para hacerse con él.
En cualquier caso, iré posteando más información sobre el tema, ya que no lo hemos tocado hasta ahora y resulta muy interesante.
Aquí os dejo un vídeo que explica de forma sencilla y directa los puntos clave de trastorno.



Con posibilidad de terapia on-line
Únete a nuestro grupo en Facebook

Comments