¿CÓMO CONSIGO QUE UN PACIENTE CON TAC QUIERA CAMBIAR?


El TAC es un problema porque la persona siente emociones negativas intensas al respecto:  ansiedad, rabia, tristeza, vergüenza... que además se mezclan con los conflictos familiares que suele provocar el propio trastorno, ya que si en la casa vive más de una persona, el TAC lo padece el paciente y lo sufren todos los demás que conviven con él. Por otra parte, como la persona suele tener vergüenza de mostrar su casa, no suele invitar a nadie y va  aislándose del resto del mundo poco a poco. El tema de la higiene y la suciedad también estaría presente, pero aquí ya hablaríamos de casos más extremos.

Prochaska y DiClemente
Normalmente, la persona acude a consulta cuando ya no puede más o la traen los familiares  hartos de la situación.

Para trabajar la motivación del paciente, podemos tomar el modelo de Prochaska y Diclemente. Hemos de empezar por ver el TAC como un hábito ¿Por qué esto es importante? porque los hábitos  nacen y se deshacen, a diferencia de los rasgos de personalidad (no vamos a entrar en polémicas, dejémoslo ahí para poder entendernos). Es importante hacerle comprender al paciente dicha perspectiva. Una vez más, los ejemplos siempre son bienvenidos.


HÁBITO= POSIBILIDAD DE CAMBIO

¿Cómo determinamos la motivación del paciente? Podemos pedirle que se imagine una pieza de la casa con acumulación y la misma pero limpia. El paciente tiene que evaluar en ambos casos el nivel de ansiedad qué cada situación le crea, así como los pensamientos y emociones que cada situación le suscita. Lo que cabe esperar es que a mayor nivel de pensamentos negativos y emociones negativas, mayor sea la motivación para el cambio. Cuando las emcoiones negativas son pocas o inexistentes, hemos de investigar más a fondo cómo el paciente ve el trastorno y qué tipo de beneficios cree que éste le reporta.

Una vez sepamos cuál es su nivel de motivación para el cambio, si éste es bajo intentaremos que aumente haciéndole ver qué ventajas y desventajas trae consigo el TAC. Si el paciente escribe ventajas, trabajaremos para hacerle ver que todas son ficticias y que el TAC le habla en "modo necesidad", cuando no hay ninguna. Hay trabajar la diferencia entre necesidad (comer, beber, necesidades fisiológicas y poco más son NECESARIAS para vivir)  y preferencia (por ejemplo, guardar 1335 periódicos).Para aumentar la motivación, también  podemos plantearle cuestiones tales :
  • ¿Cuántos de los objetos acumulados has usado?
  • ¿Cuánto dinero te ha costado el TAC por ahora?
  • ¿Cuántos amigos has perdido?
  • ¿Cómo lo lleva la familia?
  • ¿Qué has dejado de hacer por tener TAC?
Te recuerdo que aunque estos ejercicios  hablan del TAC, pueden resultarte útiles empleándolos para el aumento de motivación de cualquier trastorno.

                                                                  
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Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

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