Estilos de alimentación y Trastornos de la Conducta Alimentaria



Desde hace mucho tiempo, se ha demostrado que ciertos estilos de alimentación contribuyen a originar y mantener los trastornos alimentarios. El estudio del que te voy a hablar, Relationship between eating styles and temperament  in  Anorexia Nervosa, Healthy controls and Morbid Obesity female sample (disponible en Researchgate.net)  se centra en tres estilos muy concretos: La restricción, el comer emocional y comer externo. Por una parte, estudia cómo se relacionan con la Anorexia Nerviosa (AN), la Obesidad Mórbida (OM) y un grupo control (población sana). Por otra, cómo estos  estilos se relacionan con el temperamento y los rasgos de carácter basados en el Modelo de Cloninger.


Según el Modelo de Cloninger nos encontramos con cuatro rasgos de carácter:

  • Evitación del daño
  • Búsqueda de novedad
  • Dependencia de la recompensa
  • Persistencia.
Según el mismo autor, en lo que respecta dimensiones de carácter nos encontramos con estas tres:
  • Auto-dirección
  • Auto-trascendencia
  • Cooperación.

Résultat de recherche d'images pour "comer emocional"El comer emocional se da en situaciones en las que la persona come en respuesta sus emociones negativas. Podríamos decir que utiliza la comida como un medio de evasión. Un claro ejemplo de este estilo de alimentación es en el caso de la Bulimia Nerviosa. Por otra parte, parece ser que las personas con OM también muestran mayores niveles de comer emocional que el resto de la población.
Parece ser que en anteriores estudios, el comer emocional se ha relacionado con una cierta sensibilidad a la recompensa, neuroticismo, inestabilidad emocional, dificultad en la regulación de emociones  y, de forma negativa, con la  meticulosidad.

Encuentro que hubiera sido interesante conocer como el Trastorno por Atracón (TA)  se relacionaba con este estilo ya que lo que cabe esperar es que haa una relación significativa, por lo menos desde mi punto de vista.

El comer externo se refiere a las situaciones en las que la persona come como respuesta a estímulos asociados a la comida sin tener en cuenta si tiene o no hambre realmente. Se  ha asociado a personas con OM y se ha establecido como predictor de los atracones. Sin embargo, se ha visto que no hay diferencias con la población sana. Esto sugiere que desde un punto de vista evolutivo, quizás estamos genéticamente adaptados para comer siempre que haya un estímulo presente relacionado con la comida.
En estudios anteriores, a este estilo se le ha relacionado de forma significativa con cierto grado de impulsividad.

Résultat de recherche d'images pour "restriccion comida"La restricción se da cuando ingerimos menos cantidad de comida para mantener el peso y la silueta deseados. Este estilo se ha relacionado más con personas que padecen AN. Aunque también se ha relacionado con aumento de peso a largo plazo.  En estudios anteriores se ha relacionado con la persistencia y, de forma negativa, con la búsqueda de novedad.
Se observa una correlación bastante elevada entre el comer emocional y el externo. Esto significa que siempre que se de uno de los dos estilos, es probable que el otro lo acompañe. También se observa que ha una elevada correlación entre ambos estilos y el aumento de peso.

Se encontró que la auto-dirección  está relacionada significativamente con el comer emocional (característico de OM); la persistencia con la restricción (característica tanto de AN como de OM) y la evitación del daño se relaciona con ambas, restricción y comer emocional. La mayoría de hallazgos en estudios anteriores se confirmaron en esta investigación. Excepto la sensibilidad a la recompensa que no obtuvo relación significativa con ninguno de los tres estilos.

Encuentro que es un estudio interesante, ya que conocer este tipo de relaciones puede ayudarnos a trabajar problemas más globales  de la persona que le están haciendo más vulnerable a los trastornos de alimentación, sean de un tipo o de otro. Tratando estos problemas de base, podemos disminuir las probabilidades de futuras recaídas, algo a tener muy en cuenta en todo tratamiento terapéutico: que los cambios se mantengan a largo plazo.




Con posibilidad de terapia on-line
 
Únete a nuestro grupo en Facebook
 
Sara LLorens Aguilar


Comments