¿SALVADOR O ACUMULADOR?

En un post anterior hicimos una breve introducción del Trastorno por Acumulación Compulsiva (TAC) y también hablamos de cómo podíamos motivar a alguien con TAC para cambiar.  Hoy tengo la intención de profundizar un poco más en el mismo diferenciando los distintos tipos de TAC que existen en base la relación que la persona establece con los objetos acumulados, según el libro Entre monts et merveilles. Comment reconnaître  et surmonter l´accumulation compulsive, de O´Connor, St-Pierre-Delorme y Koszegi.

Eso es, el paciente con TAC acumula objetos estableciendo una relación  con los mismos, que suele ser consecuencia de una falta de apego o un apego de poca calidad en la infancia.
Empezamos pues con EL SALVADOR, que es el que cree tener como misión salvar a animales y objetos de un peligro o vida miserable. Así por ejemplo, hay gente que acaba con 25 gatos en casa porque los ha salvado de una muerte segura en la calle.
Por una parte nos encontramos con  EL NOBLE, que cree acumular por una buena causa. Por ejemplo, el que acumula ropa usada  para dársela a quiénes la necesitan, pero por un motivo u otro  nunca se deshace de la ropa que va  acumulando en aumento.
Continuamos con el ECOLOGISTA, que cree que acumulando los objetos  contribuye  a  cuidar el mundo en el que vivimos.  Por ejemplo, el que acumula los periódicos durante años porque así ayuda al reciclaje (pero en realidad, al final  no recicla nada)
El ECONOMISTA compra de  varios objetos en grandes cantidades porque así ahorra ya que sale más económico. Curiosamente nunca utiliza lo que compra "al por mayor"
Luego está EL SENTIMENTAL, que es quien acumula objetos porque tienen cierto valor a nivel sentimental.
El que acumula argumentando que cualquier objeto es arte es el tipo ESTÉTICO. Hay gente que puede acumular tapones de botellas porque ve arte en ellos, el problema viene cuando llenas una habitación entera de los mismos. Solo de tapones.
La excusa del INTELECTUAL es que cualquier objeto puede ser un estímulo para el aprendizaje y por lo tanto todos se tienen que guardar.
El NUNCA SE SABE  es que el acumula porque nunca sabes cuando algo va a poder resultarte útil en un futuro y por lo tanto hay que guardarlo porque...nunca se sabe.
El ACUMULADOR DE DESECHOS, guarda basura por si acaso hay algo entre ella de valor y no lo ha visto.
El GOURMET  es el acumulador de recetas de cocina. Nunca lleva a cabo lo que indican las recetas pero se las guarda todas.
Por último está el REPARADOR que va en busca del tesoro perdido guardando y reparando cualquier cosa que encuentra.

Para terminar, recalcarte que aunque cada uno tiene una razón distinta, todos tienen en común los siguientes puntos:
  • Indecisión.
  • Incapacidad para priorizar.
  • Miedo a cometer un error, a perder la memoria o a perder información.
  • En todos los casos, el paciente de una u otra forma cree estar salvando algo.
 
Pronto te hablaré del tratamient psicológico para este tipo de trastorno.




Con posibilidad de terapia on-line
Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar

Comments