The Bead Task

Hoy te voy a hablar de un estudio que leí hace poco y que  me pareció curioso, además de interesante. Por si a alguien le interesa echar un vistazo al artículo, el estudio del que te hablo se llama: How is the Beads Task related to intolerance of uncertainty in anxiety disorders? de R.J. Jacoby et al.

La Baja Intolerancia a la Incertidumbre (BTI) ha demostrado ser un sesgo cognitivo presente en trastornos de la ansiedad como el Trastorno de Pánico, la Ansiedad Generalizada y el Trastorno Obsesivo Compulsivo (aunque según el DSM V éste último ya no sea considerado como trastorno de ansiedad). Sin embargo, una limitación importante es que todas las medidas de BTI se basan en cuestionarios que completa el propio individuo a evaluar (self-reports). Es importante tener una cierta variedad metodológica y aquí es cuando entra en escena  The bead task  (el ejercicio de las cuentas), que es de lo que te voy a hablar en este post

The bead task es un ejercicio  de inferencia probabilística cuyo objetivo es evaluar la tolerancia a la incertidumbre. Se basa en medir las cuentas que el sujeto necesita para decidir de qué bote se ha sacado la cuenta que el investigador le ha proporcionado. Te explico: hay dos botes, cada uno de ellos contiene  cuentas de 2 colores en proporciones similares (por ejemplo, 40% rojas y 60% blancas vs 45% rojas y 55% blancas) y el sujeto ha de decidir a cuál pertenece la que tiene y para ello ha de ir sacando las cuentas de los dos botes y examinarlas para decidir dónde va la suya. Cuanto más similares sean los porcentajes en colores, más difícil es la tarea.
La hipótesis sostiene que los participantes con BTI utilizarán más cuentas para decidir dónde va la suya.
Résultat de recherche d'images pour "botes con cuentas"
En este estudio se comparó el  grupo control con grupo ansioso y se hipotetizó que el segundo utilizaría más tiempo y más cuentas para decidir. También se sugirió que su estrés aumentaría más conforme la dificultad de la tarea en comparación con el grupo control.
Al contrario de lo que se creía, se observó que no habían diferencias significativas entre los dos grupos respecto al número de cuentas y tiempo necesarios para decidir. Estos resultados contradicen otros de estudios anteriores que afirman, por ejemplo, que los sujetos con TOC tardan más tiempo y necesitan más información para decidir. Los resultados del presente estudio sugieren que la clave no es la respuesta conductual a la bead task lo que diferencia el grupo ansioso del control, tal y como se pensaba hasta ahora.

También es interesante recalcar que hay individuos que dan respuestas rápidas expresamente para evitar precisamente la incertidumbre que supone buscar la respuesta correcta, esto podría calificarse como una forma de evitación. Este punto hay que tenerlo en cuenta para futuros estudios porque podría ser una de las razones por las cuales se obtuvieron resultados contrarios a la hipótesis principal.

Résultat de recherche d'images pour "cuentas de colores"Con respecto a la segunda hipótesis, sí se observó que a nivel emocional el grupo ansioso  respondía con mayor estrés cuanto más difícil era la tarea, a diferencia del grupo control que no mostraba diferencias significativas en su nivel de estrés. Siguiendo el hilo conductor anterior, esto nos sugiere que quizás sea la RESPUESTA EMOCIONAL y no la conductual, la que mejor distinga  los individuos ansiosos de los que no lo son.

Estos resultados indican que las personas con BTI son igual de capaces de actuar en situaciones ambiguas que cualquier otro individuo. Sin embargo, es su respuesta emocional (elevado estrés) lo que dificulta la vivencia. Si conseguimos replicar estos resultados, sería importante recalcarlo en la fase de psicoeducación en consulta, ya que la mayoría de gente con BTI se declara incapaz de actuar en situaciones ambiguas cuando eso en realidad no sería así (no necesitan más tiempo para decidir ni tampoco más información) pero lo perciben como tal por el elevando grado de estrés que les suponen dichas situaciones.

Interesante...


 
Posibilidad de terapia por Skype


Únete a nuestro grupo de Facebook

Sara LLorens Aguilar

sllorens@cop.es




Comments