Cómo hacer exposiciones en consulta

Este post va a ser tan práctico como el anterior pero lo voy a dedicar exclusivamente al tema de la exposición, herramienta esencial para cualquier psicólogo cognitivo-conductual. Creo que las sesiones pueden aprovecharse para hacer exposiciones si el caso lo permite. Es una herramienta extremadamente útil que, si además se hace en consulta, ayuda al paciente a entender mejor la estrategia y cómo llevarla a cabo en casa o en su día a día.

A veces las exposiciones se pueden hacer únicamente con el paciente y otras podemos tirar de público, bien porque el tipo de problema lo requiere (por ejemplo,  un caso de fobia social), bien para ayudarnos en la ejecución de la tarea  o bien para aumentar el nivel del reto.

Vamos con algunos ejemplos de exposición y cómo se llevaría a cabo (de forma muy resumida) su aplicación en consulta.

Una fobia específica: se trae material relacionado con el estímulo fóbico (fotos, vídeos,  objetos o... el estímulo en sí, depende de la fase). Yo he llegado  preguntar a amigos y conocidos dónde podía encontrar cucarachas para trabajar con una paciente. Y...las conseguí. Y he tenido que llegar a tocarlas, cogerlas....  Soy consciente de que esto puede resultar repulsivo a más de uno pero, como ya hemos comentado alguna vez, para pedirle algo a un paciente, primero hemos de ser capaces de hacerlo los profesionales. No pidas nada que no puedas hacer. El aprendizaje vicario es muy útil en estos casos y el paciente imita... al profesional.

Un TAG: pedimos a una madre acostumbrada a localizar a sus hijos cada 15 minutos a través del móvil, que nos deje su teléfono durante todo el día y que vuelva a la consulta al final de la jornada para recogerlo.
Al final del día, cuando lo recoja, tenemos que asegurarnos de que no ha utilizado otros medios para contactar a sus hijos.

Un TOC: un chaval convencido de que si piensa en la posibilidad de que sus padres mueran, está aumentando la probabilidad de que esto ocurra.  Vamos a utilizar la sesión para describir las posibles maneras en las que podrían morir, lo que ocurriría después de la muerte de sus progenitores...Mientras lo estamos hablando, lo está pensando, por lo que se enfrenta a sus miedos. En este caso, estaríamos hablando concretamente de Exposicion con Prevención de  Respuesta (EPR) ya que ese tipo de exposición incluiría la no realización de compulsiones o rituales (cognitivos o motores) para disminuir la ansiedad provocada por la obsesión (Si lo pienso, mis padres van a morir)

Si a nosotros nos da reparo hablar de un tema similar, estamos justificando el comportamiento del paciente y por lo tanto, su TOC. El paciente se dirá: si a ella le cuesta hablar, será por algo. En el fondo no quiere por si le trae mala suerte o..vete tú a saber si de algún modo...
No podemos permitirnos ese lujo. Tenemos que transmitir seguridad y para ello tenemos que creer tanto en lo que decimos al paciente como en lo que hacemos con él (y le enviamos hacer).

Resultado de imagen de fobia socialUna persona con fobia social: traemos a consulta 3-4 voluntarios y se lleva a cabo una charla normal sobre cualquier tema, en la que el paciente ha de expresarse y los voluntarios también. En este caso el paciente pondrá a prueba sus habilidades sociales, así como sus creencias irracionales y otros factores importantes como la autofocalización. Tras el ejercicio, iremos pidiendo feedback a los voluntarios para que den opinión sobre lenguaje verbal y no verbal del paciente  y también pediremos al paciente que nos cuente qué tipo de pensamientos le han venido a la cabeza durante el ejercicio, cómo ha interpretado la actitud de los voluntarios...

Estos ejercicios de exposición, por poner algunos ejemplos, pueden ser muy útiles y prácticos.
Es importante, en realidad esencial,  preguntar de vez en cuando el nivel de ansiedad del paciente para regularlo y saber manejarlo adecuadamente a lo largo del ejercicio. Al final de la sesión, es  más que recomendable preguntar  al paciente si le ha resultado de utilidad, si le ha ayudado a llegar a alguna conclusión,  reflexión o similar; que le ha resultado más difícil, que le ha ayudado a llevarlo mejor...Todo ello nos proporcionará información útil y relevante para seguir la terapia de una forma u otra, así como  realizar posibles mejorías en el ejercicio que se ha practicado.



 
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Sara LLorens Aguilar

sllorens@cop.es





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