Más cosas interesantes del TAC para el TOC



En el último post estuvimos hablando de la Terapia de Aceptación y Compromiso (TAC) para los casos de TOC . Bien, pues vamos a terminar lo que comenzamos la semana pasada viendo cómo se llevaría a la práctica lo anteriormente explicado. Te recuerdo que en el artículo de Twohig que mencionaba en el post anterior podrás encontrar toda la explicaión de lo que aquí resumo.

¡Vamos a ello!

A la hora de empezar la terapia de TAC + EPR, el psicólogo trabajará tres puntos clave con el paciente:

Résultat de recherche d'images pour "fases"1. PRIMERA FASE: Hacer ver las obsesiones como experiencias interiores. Son experiencias internas que no reflejan la realidad.

2. SEGUNDA FASE: Remarcar qué actuaciones se llevan a cabo para reducir la ansiedad provocada por esas experiencias interiore, es decir, las compulsiones.

3. TERCERA FASE: Hacer ver cómo esas experiencias interiores merman la calidad de vida del paciente.

La primera fase pretende encontrar nuevas formas de interactuar con las obsesiones que no conduzcan a realizar compulsiones, que son al fin y al cabo las culpables de que la calidad de vida del paciente disminuya de forma tan drástica.El objetivo es aceptar las obsesiones como simples experiencias interiores que forman parte del ser humano.


En lo que respecta a la parte de EPR dentro de este marco, habrían algunas diferencias con respecto a su uso habitual:

- No se haría jerarquía de ítems  según los niveles de ansiedad sino que las tareas de exposición se van a elegir acorde a los valores del paciente. Es decir, las que no estén relacionadas con dichos valores o no sean importantes, no se llevarán a cabo. Si la persona ha de estar concentrada en las experiencias interiores que vive durante el ejercicio de exposición, poco importa el nivel de ansiedad sea alto o bajo. La persona ha de estar lo más abierta posible durante el ejercicio para poder vivir, asimilar y aceptar  las experiencias  que se vayan sucediendo en su interior, de ahí a que elija la actividad y nivel de ansiedad que prefiera.
Dependiendo del ejercicio, el psicólogo hará hincapié en la aceptación, la defusión o los valores del paciente, según más convenga en el momento.

- Se hace, pues,  una lista con las actividades o acciones que el paciente quiere llevar  a cabo en sintonía con sus valores.
 
- La escala, en lugar de guiarse por los niveles de ansiedad, se guiará por los niveles de voluntad del paciente para experimentar obsesiones, ansiedad y similares.

- Aunque el profesional está para ayudar en la realización de la lista, será el paciente quien lleve la voz cantante a la hora de hacerla y llevarla a cabo. Podrá empezar por el ítem que quiera. 

-Cuando llega el momento de exponerse, hay que recordar que desde la perspectiva de la TAC el objetivo no es reducir ni controlar la ansiedad sino que la persona consiga establecer una relación diferente con dicha emoción. No ha de verla como una enemiga, por lo tanto no hay necesidad de controlarla ni de disminuirla. Está y punto.

-Durante la exposición se irá monitorizando el nivel de voluntad del paciente, de forma que cuanto más alto, mejor. En la EPR tradicional el equivalente sería una disminución de la ansiedad conforme se realiza el ejercicio de exposición.

- LA TAC + EPR  también incluye las tareas para casa como la EPR  clásica

-La TAC+exposición se ha demostrado eficaz en varios trastornos de ansiedad pero junto a la EPR es muy novedoso y aún queda mucha investigación por delante para poder hacer afirmaciones. No obstante se cree  qe la perspectiva de la TAC puede ayudar a mejorar la adherencia a la EPR

Esperaremos con ganas los resultados de estos estudios... Mientras tanto, mente abierta y receptiva a la información que nos viene para ser capaces de ver que "mezcla" de estrategias es la más adecuada para cada paciente.

 
Posibilidad de terapia por Skype



Únete a nuestro grupo de Facebook

Sara LLorens Aguilar

sllorens@cop.es




Comments