Qué hacer cuando un paciente...

Hoy voy a hablarte de algo muy práctico que puede resultarte de especial utilidad si eres estudiante de  psicología. Te voy a comentar algunas de las posibles situaciones que pueden darse en consulta y de cómo tratarlas. No voy a generalizar porque cada profesional tendrá su forma de reaccionar ante situaciones similares, así que voy a hablarte de lo que hago yo cuando por ejemplo...

1...Un  paciente acude a consulta diciéndote que le ha sucedido algo o está preocupado por algo que le tiene alterado y ese "x" nada tiene que ver con la terapia que seguimos....Desde mi punto de vista, hay dos opciones: seguir con el tema habitual de terapia y no hacer mucho hincapié en la novedad o centrarnos en ésta última y orientar al paciente acerca de las posibilidades de  interpretación y actuación ante la situación que le preocupa.
Si no veo al paciente especialmente preocupado o nervioso por el tema reciente, suelo atenderlo de forma superficial para dar paso a los temas de terapia. Si veo que realmente le preocupa, suelo tratarlo con mayor atención e incluso dedicarle toda la sesión si es necesario. En primer lugar, es una muestra más de empatía. En segundo, si no lo hacemos así, lo más probable es que el paciente no aproveche la sesión porque no va a estar centrado en lo que se habla ya que en esos momentos no es su prioridad.

Resultado de imagen de prisas2...Un paciente, que no lleva mucho en tratamiento, viene a consulta y te dice que creía que la terapia iba a ser más rápida.... Es importante explicar al paciente que no es lo mismo lo que pone en los libros que la realidad. En los libros, las cifras son orientativas y generales. Es importante  tener expectativas realistas desde un principio para no desmotivarse de forma injustificada a medio camino. Si desde las primeras sesiones dejamos esto claro, es más improbable que el paciente se frustre en un futuro si las cosas no salen como  imaginaba.
Suelo decirles que, igual que el problema no surgió de una día para otro,  la solución llega de la misma forma, poco a poco, con esfuerzo y perseverancia.

3...Un paciente te dice que no es capaz de hacer bien las tareas o que no trabaja lo suficiente. Normalmente esto me pasa con las personas que precisamente sí suelen esforzarse y trabajar  (que en mi caso son la mayoría, todo hay que decirlo) y suelen ser muy duras consigo mismas. A las pruebas nos remitimos: les saco su expediente y les enseño todo el trabajo, de su puño y letra, hecho hasta ahora. Y también suelo decirles que quién tiene que decidir si un paciente trabaja o no en consulta es el profesional, que es quien pone las tareas.

4...Un paciente que no hace las tareas repetidamente. Me he encontrado con pocos pero cuando pasa, es recomendable recalcarles  la importancia de las mismas y cómo influye en el ritmo del proceso terapéutico. Usar ejemplos es más que recomendable.  Si continúan con el mismo ritmo, tras varios toques de atención, al final me decanto por no enviar tareas en esos casos. No es la mejor opción pero siempre tenemos que tener en cuenta que el profesional no debe de estar más motivado que el propio paciente.

Resultado de imagen de whatsapp5... Un paciente usa el whatsapp para contar temas de terapia o llama constantemente sin que los motivos de la llamada sean urgentes. Por alguna experiencia previa excepcional pero poco grata, suele ser muy clara al respecto. Siempre que sea algo urgente, se puede llamar  (sea de día o de noche,  semana o fin de semana). Ahora, si son llamadas constantes para decir cosas  de poca importancia que pueden esperar a la sesión o repetir temas que ya se han hablado previamente sin más objetivo que ése, entonces no. Al igual que considero que el whatsapp no es adecuado para hablar de temas tan serios como los que se tratan en sesión, sino un recurso que en nuestro caso puede utilizarse para temas sencillos como un cambio de cita o avisar de algún retraso.
Suelo utilizar bastante el email para consultas que no son urgentes pero  tampoco tiene por qué esperar hasta la próxima sesión.  En mi caso, la respuesta a mis pacientes suele ser siempre en el mismo día que me escriben.

Y hasta aquí. El tema da mucho de sí, así que probablemente nos encontremos con otro post similar en un futuro próximo.


 
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Sara LLorens Aguilar

sllorens@cop.es




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