Terapia de Aceptación y Compromiso para el TOC


Hoy te voy a hablar de las llamadas terapias de Tercera Generación y más concretamente de su aplicación al ámbito del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Si te interesa el tema, podrás encontrar más información en el artículo de Michael P. Twohig,  Exposure therapy for OCD from an acceptance and commitment therapy (ACT) framework. Solo hace falta saber inglés y... curiosidad por las investigaciones actuales en nuestro campo.

Como  ya he comentado en alguna ocasión, no es necesario que apliquemos todo lo que leamos (¡menuda locura!) pero sí está bien tener conocimientos sobre todo un poco, estemos o no de acuerdo, nos guste más o menos, vaya o no con nuestra orientación psicológica... Cuantos más conocimientos generales tengamos del campo, mejor será nuestro criterio a la hora de elegir.

Dicho esto, pasamos a revisar lo que Twohig y sus compañeros comentan en este artículo. Otro punto de vista sobre el tratamiento del TOC.

La Terapia de Aceptación y Compromiso (TAC) entra dentro de la categoría de las llamadas terapias cognitivo-conductuales. Basada en la corriente filosófica denominada contextualismo funcional, la TAC tiene como objetivo clave que el individuo se centre en el momento presente que está viviendo, en el aquí y ahora, a la par que se centra en perseguir sus objetivos vitales, aquellos que le ayuden a alcanzar un bienestar global.

En el TOC, tiene como objetivo conseguir que la persona alcance sus objetivos vitales a pesar de las obsesiones. No se centra en los dominios de creencias, sesgos cognitivos, ansiedad ni obsesiones, como hace la terapia cognitivo-conductual que todos conocemos.
Résultat de recherche d'images pour "aceptar"Hasta ahora se había probado la TAC sola para el TOC pero no junto a Exposición con Prevención de Respuesta (EPR). Estas dos terapias difieren en tres puntos principales. Vamos con ellos para aclarar ideas:

- ACEPTACIÓN: La TAC invita a la persona a no evitar las obsesiones ni la ansiedad sino a recibirlos y aceptarlos. Más que tolerarlos hasta conseguir la habituación a los mismos, que sería la perspectiva de la actual terapia cognitiva-conductual para el TOC, se trata de aceptar desde un principio que se dan y que están ahí, aunque su presencia no guste. La TAC no busca una habituación a la ansiedad. Es más, en lugar de monitorizar cómo bajan los niveles, lo que se pregunta a la persona es el  nivel de voluntad que tiene durante las tareas de exposición para experimentar ansiedad y obsesiones.
Cuando hablamos de VOLUNTAD  estamos hablando de cuan abierto está el individuo para experimentar ansiedad, dudas  y obsesiones sin intentar suprimirlas, evitarlas o escapar de ellas. Desde la perspectiva de la TAC, es una habilidad como tantas otras y por lo tanto puede aprenderse.

- DEFUSIÓN: La EPR intenta que  la persona no se fusione con sus pensamientos obsesivos, que consiga verlos como parte de la corriente de pensamientos sin relación significativa con la propia persona (self) La terapia cognitiva clásica trabaja de forma más directa estos sesgos que realiza el paciente y que le llevan a fusionarse con sus obsesiones. Sin embargo, la TAC no utiliza estrategias cognitivas para atacar las creencias irracionales o los sesgos cognitivos, éstas no constan como uno de los objetivos de la terapia. La  TAC  se sirve del uso de metáforas y paradojas intenta que la persona se diferencie de sus pensamientos.

- VALORES: La TAC tiene en cuenta los valores ya que desde un principio ayuda al paciente a tener una razón por la que llevar a cabo las tareas de exposición y además, le insta a realizar actividades varias a pesar de las obsesiones.


El objetivo de la TAC en casos de TOC es lograr comportarse de forma diferente aún en presencia de las obsesiones. Es decir, llevar una vida normal a pesar de tener obsesiones y ansiedad. Desde esta perspectiva, lo importante no es como el paciente gestione su ansiedad sino como gestione las diversas actividades cotidianas que le acercan a sus objetivos vitales.


En un próximo post seguiremos con el tema, concretamente en cómo se lleva a la práctica lo que acabamos de describir.


 
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Sara LLorens Aguilar

sllorens@cop.es


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