Dedicado a aquellos que lo intentan


Resiliencia: Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. 
Según la R.A.E ésta sería la definición más adecuada para el término. Resiliencia. Lucha. Resistencia. Fuerza. Valentía. Caerse para después levantarse...Levantarse...

Por lo general, a las personas nos resulta mucho más fácil hablar que actuar. Hablar de lo que significa resiliencia es mucho más fácil que vivir  una situación en la que tienes que echar mano de dicha capacidad. A veces, las situaciones se hacen difíciles, otras... parecen insuperables. A veces, uno tiene que salir solo de ellas y otras... dispone de manos extendidas dispuestas a hacer más fácil la gran labor de levantarse tras la caída. A veces,  uno está en el suelo y termina por levantarse para quedarse en pie. Otras...uno se levanta y se vuelve a caer...para luego volverlo a intentar.
La resiliencia es  más fácil de definir que de vivir. Pero la capacidad humana es mucho mayor de lo que a primera vista parece. Somos seres mucho más fuertes de lo que en ocasiones pensamos y solo somos realmente capaces de asumirlo cuando nos toca vivir una experiencia vital que nos enfrenta a nuestra propia fortaleza, cuyos límites desconocemos la gran mayoría.  

Résultat de recherche d'images pour "resiliencia"

Yo admiro a mis pacientes. Cuando me preguntan a qué me dedico y  digo "Soy psicóloga" suelo tener respuestas  tipo: "¡Ah, pues tendrás trabajo!" o " Todos necesitaríamos ir a un psicólogo" (ésta es muy buena) o  "¿Y va mucha gente rara a tu consulta?" Yo siempre respondo que las personas más normales me las encuentro en consulta. Y que además de "más normales que tú y que yo", suelo considerarlas personas valientes.
Mis pacientes son valientes y los admiro por ello. Se caen y se vuelven a levantar. Lo vuelven a intentar. En ocasiones lloran, se frustran, se agotan, se desesperan, a veces  pierden las esperanzas pero... se levantan y continúan. Yo admiro a la gente que se sienta en mi consulta y que con todos sus miedos e inseguridades decide intentarlo, decide seguir, decide cambiar. Y lo que es más importante para mí: decide escogerme para ayudarle en el proceso.
Y a veces, aunque ellos no sean conscientes de ello, me sirven de ejemplo a seguir...desde el otro lado de la mesa.
 Este post va dedicado a todos aquellos que lo intentan.


 
Posibilidad de terapia por Skype

Únete a nuestro grupo de Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es



Comments