Entre quién soy y quién me gustaría ser.

El título de este post puede sonar positivo. Si uno lo lee y se queda únicamente con él, podría interpretar que se trata de un  escrito sobre la motivación para mejorar y evolucionar como individuo.... pero no. Este post  va en otra dirección.


Résultat de recherche d'images pour "real versus ideal"

Fuera y dentro de consulta me he encontrado con personas que  tienen un conflicto con este tema, que aparentemente puede parecer simple pero no  lo es tanto en según qué situaciones.

A veces, uno confunde estas "dos versiones" y  mezcla quién es con su yo ideal. El problema viene cuando uno guía sus esfuerzos y sus objetivos hacia el segundo. Esto tiene  grandes posibilidades de terminar en fracaso porque no estás viendo por ti sino focalizándote en una versión idealizada de ti mismo. No estás pensando en lo que tú quieres y necesitas, sino en lo que supuestamente deberías querer o necesitar en base a ese ideal del persona que has construido y que confundes con el  real.

Llevado a la práctica podemos poner los siguientes ejemplos:
Quiero que me guste estudiar. Quiero que me guste y me motive tener una carrera universitaria. En realidad, no me gusta pero lo ignoro porque no lo acepto y decido meterme en unos estudios universitarios porque "yo debería ser así". Lo que con gran probabilidad ocurrirá, será que: me la deje a mitad, me quede estancado haciendo muchos más años de los que me tocan o termine la carrera sin motivación ni ganas de trabajar en mi campo.

Tengo 37 años y no quiero ser madre pero ignoro ese hecho y busco un bebé porque "quiero ser el tipo de mujer que tiene instinto maternal y que forma una familia". Muy probablemente esta persona no se sienta satisfecha en  su rol de madre y tenga futuros conflictos consigo misma y su núcleo familiar.

No me gusta el piano pero me encantaría que me gustase. Como me gustaría ser ese tipo de persona, me  apunto a clases de piano y pago una matrícula considerable para  abandonar las clases al cabo de un mes.
Résultat de recherche d'images pour "dos versiones"Generalmente, forzando un cambio en contra de nuestros intereses  difícilmente conseguiremos resultados en nuestro propio beneficio.
Esto de lo que te hablo no sale de la nada. Ese yo ideal que tengo, ese "quién quiero ser" surge de nuestra educación, vivencias, creencias... y se va alimentando con el tiempo. Cuanto más caso le hagamos y más ignoremos al otro, más nutrido estará.
Entonces ¿esto significa que no tengo que aspirar a poder cambiar? Claro que sí, puedes y debes aspirar a todo lo que creas que puede hacerte feliz o acercarte más al tipo de persona que te gustaría ser pero siempre acorde a cómo tú eres, en equilibrio con tus deseos, necesidades, capacidades, prioridades, situación vital... Para lograrlo es  de vital importancia pasar antes por la ACEPTACIÓN   de uno mismo, tanto de lo que me gusta como de lo que no, de lo que puedo y no puedo conseguir, diferenciando lo que surge de mis deseos/necesidades y de lo que surge de os deseos/necesidades de los demás.... Finalizando con  la consecución de objetivos en base a todo ello.

 
Posibilidad de terapia por Skype





Únete a nuestro grupo de Facebook

Sara LLorens Aguilar

sllorens@cop.es

Comments