Lo que es y lo que no es un psicólogo



Después de unas vacaciones más largas de lo esperado, volvemos a la carga dando la bienvenida al  nuevo curso...nuevo año...según la perspectiva de cada uno. Espero que todos los que hayáis estado de vacaciones las hayáis disfrutado y volváis con las pilas recargadas. 

Image result for psicologoHe pasado mis vacaciones lejos de casa y he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente nueva de diferentes partes del mundo. Una vez más, me ha llamado la atención el concepto que tiene la gente sobre lo que es un psicólogo. Por eso me gustaría retomar el blog aclarando algunas ideas.
Tengo que admitir que  la mayoría de cosas me resultaban curiosas e incluso graciosas, escuchaba  los comentarios de la gente con curiosidad para observar  su percepción sobre lo que es mi profesión. Siempre se le puede sacar partido, por ejemplo este post.


Qué no es un psicólogo....

Un psicólogo no es una persona con capacidad para leer mentes ajenas. Esto se traduce en que si  me presentan a alguien, no tengo la habilidad de adivinar sus puntos débiles, complejos o pensamientos por el mero hecho de mirarle a los ojos. No funcionamos así, ¡si lo hiciéramos el mundo sería nuestro! y... no lo es.

Un psicólogo no se pasa las 24h del día analizando a las personas que se cruzan en su camino. En mi caso me resultaba gracioso porque siempre que me preguntaban a qué me dedicaba y contestaba, luego  me respondían: "ah, pues puedes analizarme". Yo me reía y a continuación respondía que mis neuronas y yo estábamos de vacaciones hasta Septiembre (¡bien cierto!) 

Un psicólogo no  cumple con el rol de un sacerdote en el acto de confesión. Un psicólogo no se dedica únicamente a escuchar y menos aún los supuestos pecados de los demás. Nuestro trabajo implica necesariamente una escucha activa y libre de prejuicios (si yo asumo que el otro está pecando, estoy juzgando), pero a ésta hay que añadirle un feedback  acompañado de diferentes estrategias que ayuden a la persona a resolver su problema. 
Image result for psicologo caricatura 
¡No todos los psicólogos usamos diván! El diván es de uso frecuente únicamente en el psicoanálisis. 

Un psicólogo no es un ser humano  especial y por lo tanto puede tener problemas, tener complejos, sentirse inseguro, no tener respuestas a tus preguntas...y no por ello deja de ser un buen profesional.

Qué es un psicólogo...:

Un psicólogo es una persona que ha estudiado y se ha formado para adquirir ciertas habilidades con el objetivo de ayudar a otras personas a mejorar su calidad de vida.

Un psicólogo puede  decantarse por una orientación  u otra y dependiendo de ésta, tendrá una forma u otra de trabajar, lo que se traducirá en unas estrategias y un trato hacia el paciente determinados.

Un psicólogo  está capacitado para dar un diagnóstico, una vez ha analizado a la persona en cuestión a través de las estrategias adecuadas y con el tiempo necesario que éstas requieran.

Un psicólogo es una persona que, además de la formación académica, está obligado a tener ciertas habilidades (saber escuchar, empatía, dejarse los prejuicios fuera de consulta...) sin las cuales no es posible que ejerza su profesión adecuadamente.

Un psicólogo cree en el cambio a través de la modificación de pensamientos, conductas y emociones. Es decir, creemos  que la persona tiene en su poder la capacidad de cambio pero esto no implica necesariamente que estemos en contra de la medicación. La medicación es una herramienta muy útil en según qué casos.

A grandes rasgos, estos son  los puntos principales que quería aclarar. Espero que si dudabas  sobre la idea de acudir a un psicólogo, estas aclaraciones te hayan resultado de utilidad.

 
Posibilidad de terapia por Skype




Únete a nuestro grupo de Facebook
Sara LLorens Aguilar

sllorens@cop.es 

Comments