Fat girls and Calorie girls

He leído un escrito muy interesante sobre la actitud hacia la comida en pacientes con  Anorexia Nerviosa (AN). La verdad es que me ha parecido muy curioso porque los términos que emplea no los había escuchado con anterioridad y quién lea este blog sabe que una de mis áreas de interés son los trastornos de alimentación. El texto es de Magorzata Starzomska y forma parte de  una recopilación de estudios sobre el tema llamada New Developments in Anorexia Nervosa Research, el escrito  en cuestión  puedes encontrarlo aquí   

Image result for creencias comidaComo ya sabrás, las personas con AN tienen una percepción de la comida muy diferente a la del resto. Asocian la comida con términos como asco, basura, suciedad... y por lo tanto para ellas no comer implica "limpieza". Evidentemente, hay comidas  menos "peligrosas o sucias" que otras. Los alimentos menos amenazantes serían: las frutas, las verduras, los yogures y la leche.
Comer les hace sentir que están sucias o contaminadas. Ahora bien, según la literatura sobre el tema, parece ser que se pueden contaminar de dos formas diferentes (aquí viene lo curioso): a través de las calorías y a través de las grasas. Según estas dos formas  tendríamos dos categorías diferentes: "las chicas grasa" (fat girls) y "las chicas calorías" (Calorie girls)

Las "chicas grasa" tienden a pensar que se contaminan por la comida a través de las grasas que ésta contiene. Lo curioso es que su creencia es que se contaminan tocando la comida. Su principal temor es engordar a través de la solidificación de las moléculas grasas en su cuerpo que se introducirían en su piel y luego en su cuerpo a través del contacto físico con el alimento.

Las "chicas calorías" temen  engordar a través de moléculas en el aire. Piensan que las calorías de los alimentos podrían estar en el aire de forma que les harían engordar a través de la propia respiración.  El artículo utiliza el término "calorías voladoras". Parece ser que las pesonas con este problema utilizan muy frecuentemente antisépticos y ambientadores en sus casas para neutralizar el supuesto efecto de dichas calorías voladoras.

Image result for caloriasLa autora comenta, citando a diversos autores, la necesidad de estudiar en mayor profundidad otras creencias cognitivas de este tipo de pacientes que van más allá, como por ejemplo las relacionadas con lo que te acabo de comentar, y  no limitarnos al estudio de las cogniciones más superficiales (y evidentes) relacionadas con peso,cuerpo y comida.Es evidente que una persona con AN va a a intentar restringir la comida y que  no le va a gustar su aspecto físico. Necesitamos ir más allá y centrarnos, por ejemplo, en la atención selectiva a los estímulos relacionados con la comida que parecen presentar los pacientes con AN. Parece ser que éste podría ser un factor mantenedor importante del trastorno.

Interesante¿cierto? 



 
Posibilidad de terapia por Skype



Únete a nuestro grupo de Facebook
Sara LLorens Aguilar

sllorens@cop.es 

Comments