Trastorno Dismórfico Corporal: David Veal. Congreso Valencia



Hace unos días tuvo lugar un congreso en Valencia sobre los trastornos que abarcan el espectro obsesivo compulsivo. No soy especial fan de los congresos porque siempre hay demasiado material que contar y muy poco tiempo para ello pero uno de este tipo  y en mi ciudad... hubiera sido delito perdérmelo.
Me gustaría dedicar algunos posts a las ponencias que me resultaron más interesantes para así trasladaros las nuevas investigaciones que hay al respecto. 

Resultado de imagen de david veale
Dr. David Veal
Uno de los ponentes extranjeros fue  el Dr. David Veale, experto en  depresión, Trastorno Dismórfico Corporal (TDC) y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), entre otros. Su ponencia se basó en el TDC. Empezó la ponencia con un vídeo corto pero impactante que intentaba transmitir la soledad y desesperación que causa este problema (curiosamente la actriz protagonista del mismo era su hija). Comentó algo con lo que yo estoy muy de acuerdo y es que este tipo de problemas no se toman tan en serio como las enfermedades físicas porque la sociedad subestima sus consecuencias. Es cierto que nunca va a tener el mismo impacto decir "tengo TDC" que decir " tengo cáncer"  aunque la tasa de suicidios del primero sea alarmante.

Nos comentó que una de las estrategias que usaban para conocer con mayor exactitud cómo se veía el paciente a sí mismo eran los retratos. Nos mostró retratos dibujados por los mismos pacientes en el momento de la evaluación y tras su recuperación. Las diferencias eran abismales, creo que él lo llamo algo así como "Cirugía psicológica", que dicho sea de paso, me pareció un término muy apropiado. Es cierto que los cuestionarios e incluso la entrevista clínica pueden no reflejar fielmente la autoimagen que la persona tiene en su cabeza y los dibujos son una forma muy útil de conocer esa distorsión.

También nos habló de las barbaridades que hacen los pacientes con este problema para alcanzar sus objetivos: eliminar grasa corporal con un cuchillo (a modo de auto-liposucción), utilizar una plancha para eliminar arrugas faciales (a modo de lifting casero), pegarse las orejas  a la cabeza utilizando pegamento o cola...Evidentemente este tipo de situaciones se dan en pacientes con TDC grave pero la desesperación de una persona para llegar a esos extremos ha de ser realmente abrumadora.
Algunos de estos pacientes tienen como objetivo alcanzar lo que ellos consideran un "ideal" pero  muchos otros simplemente quieren considerarse "normales" sin intención de conseguir ningún tipo de perfección. 

Resultado de imagen de dismorfofobiaParece ser que las partes del cuerpo  con las que este tipo de pacientes suele obsesionarse son la cara/cabeza: nariz, ojos, labios, cabello... y la piel. Aunque hay de todo. Por ejemplo, el Dr. Veale estuvo hablando de una creciente tendencia a la obsesión por los labios vaginales o por el pene, de hecho sus últimas investigaciones se basan en este último.

Por otra parte, investigaciones recientes  sugieren que las personas con este problema tienden a una mayor comparación física que los grupos control, sobre todo de las partes concretas que más les preocupan. La comparación y la insatisfacción corporal parecen ser  mayores cuanto más atractivo es el sujeto con el que se comparan. Veale comentó (admito que yo desconocía este dato) que normalmente tendemos a vernos  más atractivos físicamente de lo que los demás nos ven. Es decir,  tendemos a sesgar positivamente  auto-percepción en cuanto a nuestro físico. En personas con TDC sucede lo contrario.

La Terapia Cognitivo Conductual, y en según que casos junto a la farmacológica, se ha demostrado eficaz en este problema, aunque aún sigue habiendo un importante porcentaje de oblación clínica que no se beneficia de la misma o recae a medio plazo, por lo que cabe seguir investigando en el tema para encontrar alternativas complementarias a los tratamiento actuales.

 
Posibilidad de terapia por Skype





Únete a nuestro grupo de Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es 


Comments

  1. Quería hacer una consulta, yo tengo fobia social porque me considero fea, hasta el punto de sentir que estoy deformada o que soy un monstruo. Mi pregunta es, si soy fea de verdad, ¿se considera TDC?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,
      Los casos de TDC pueden ser con defectos reales o imaginados. Lo importante no es que la característica física exista o no sino como la persona la distorsiona y la exagera hasta convertirla prácticamente el centro de su existencia.

      Espero haberte resuelto la duda.

      Saludos.

      Delete
    2. Muchas gracias por responder, me sirvió mucho tu respuesta, habia estado buscando en internet y no encontraba demasiado, asi que gracias.

      Delete

Post a Comment