Mi último análisis de sangre

Tengo que admitir que dudaba si escribir o no este post ya que si sigues el blog sabrás que no soy muy dada a contar vivencias personales. No obstante, sé que hay muchas personas que se sienten más motivadas por los artículos en los que de alguna forma hay algún tipo de conexión con experiencias personales. Éste va a ser uno de ellos. Creo que puede motivar a más de uno a enfrentarse a su propio reto personal, por eso lo escribo. Por eso y para repasar algunos conceptos a través de mi caso.

Hace mucho tiempo escribí un primer post sobre la que fue mi leal enemiga durante muchos años ,mi fobia la sangre. Luego decidí tratarla y también conté mi experiencia aquí. Hoy, dos años y medio después del último post, escribo para contaros cómo va y como fue mi último análisis de sangre que me hice hace escasos días.
Resultado de imagen de retoA día de hoy puedo hacer prácticamente todo lo que  la fobia me impedía. Puedo ver películas con prácticamente cualquier escena. En la mayoría de veces me doy cuenta de "mi pequeño logro" una vez que ha pasado la imagen. En alguna ocasión me cuesta más y me obligo. El nivel de ansiedad es prácticamente nulo.Puedo tener cualquier conversación y ya no intento sutilmente desviar el tema  porque simplemente no lo necesito. Puedo ver heridas. Y puedo hacerme analíticas.

Las analíticas me cuestan más y siempre me costarán más por dos razones: era mi 10 en la jerarquía de estímulos ansiógenos y, más importante aún, es el tipo de situación en la que la exposición es más dificil. Como la fobia a volar .Cierto es que si tú quieres puedes hacerte analíticas  cada mes o coger un avión todas las semanas, pero nunca será como los estímulos con los que puedes trabajar todos los días (objetos, imágenes, vídeos, conversaciones....). 

Es importante que aunque oficialmente (el psicólogo nos da el alta) nos deshagamos de la fobia, sigamos siendo proactivos en la exposición y buscando continuamente situaciones en las que nos enfrentemos a nuestro miedo. De esta forma asentamos la mejoría y la generalizamos. Yo podía no haberme hecho más analíticas, pero cada año voy porque considero que es la única forma de mantener a raya el miedo y aún así, sería mejor si me las hiciera más frecuentemente (dos o tres veces al año) pero eso ya depende de cada uno y de si realmente hay necesidad de ello.

Resultado de imagen de reto

Sé que he mejorado en las analíticas porque en ésta última:
  • Puede comer y dormir como de costumbre los días anteriores. Incluyendo la noche anterior.
  • El día anterior a la analítica, ni me acordaba de que a la mañana siguiente tenía a la cita.
  • Fue la primera vez en mi vida que no derramé una lágrima ni antes, ni durante ni después.
  • Estaba  nerviosa pero dominaba lo bastante para seguir las instrucciones del profesional que me atendía.
  • No me desmayé (esto ya lo conseguí las dos veces anteriores)
  • No supliqué que no me hicieran daño (ya sabía que no me lo iban a hacer gracias a la exposición)
  • La visita duró unos 5-10 minutos (impensable en un pasado)
  • ME DIJERON QUE ERA UNA BUENA PACIENTE  (no me reí por respeto al profesional que me atendía)
El otro día mismo  alguien muy cercano me preguntó que por qué lo hacía si no tenía necesidad. No soy médico ni ejerzo ninguna profesión relacionada con la sangre. Ya ni si quiera estoy en el mundo de la farmacia, que ahí sí que era el caso. Respondí que era cierto pero que era una cuestión de principios, una elección personal. Creo que si me siento frente a un paciente y le hablo de enfrentarse a sus miedos y todo lo que ello conlleva, yo debería ser capaz de cumplir con mis palabras a nivel personal. Creo firmemente en todo lo que digo en consulta y sé que eso se transmite dando fuerza a mis palabras y esa fuerza se traduce en confianza del paciente hacía mí.  En realidad, ese fue el principal motivo para enfrentarme a mi miedo.


Posibilidad de terapia por Skype


Únete a nuestro grupo de Facebook

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es 


Comments