Trabajando la sobreestimación de los pensamientos

En muchos casos de TOC, la persona sobreestima la importancia de sus pensamientos. Éste es uno de los principales dominios de creencias del  trastorno. Esto viene a traducirse en: "Si lo pienso, es que es importante" " Si lo he pensado,debe significar algo" "Este pensamiento dice algo de mí"
Este tipo de creencia suele hacer mucho daño a la persona que padece TOC porque da credibilidad al contenido de la obsesión. Esto se hace especialmente doloroso cuando las obsesiones están relacionadas con contenidos de tipo agresivo, religioso y/o sexual.

Résultat de recherche d'images pour "pensar"Bien, una de las estrategias que suelo usar en terapia para poner a prueba este sesgo es un experimento conductual cuyo objetivo  es desmentir este tipo de creencia irracional, es decir, hacer ver al paciente que no todos los pensamientos son importantes por el mero hecho de tenerlos.

Cada uno tendrá su propio criterio para definir un pensamiento como importante. Con mis pacientes suelo establecer el siguiente: un pensamiento es importante si tiene consecuencias en la realidad.  
Por ejemplo:  Suena el despertador, lo apago y me doy media vuelta.... Al minuto pienso "Tengo que levantarme ya o llegaré tarde a la reunión" y ese pensamiento me hace espabilarme y levantarme rápidamente. Como consecuencia, llego puntual a la reunión de trabajo. Ese pensamiento ha sido importante en la medida en la que me ha motivado y espabilado para asistir a ese encuentro laboral de forma puntual. 
Otro ejemplo:  En un hospital, una enfermra que va curar una herida abierta a un paciente con VIH. Ella tiene un pequeño corte en la mano que se está curando "Tengo que ponerme los guantes antes de empezar con las curas". Este pensamiento es importante en la medida en la que evita una posible transmisión de la enfermedad.

Ahora vamos con el siguiente ejemplo: Una chica que va por la calle, ve a un niño de 6 años y piensa "Qué mono. Uy, he pensado que un niño es guapo ¿y si me gustan los niños?" ¿Este pensamiento es importante? NO. Es un pensamiento como cualquier otro. El problema viene cuando la chica en cuestión lo valora de forma errónea y cree que por haberlo pensado significa que es así y que efectivamente, le gustan los niños.

Bien, pues el experimento consiste en poner a prueba esta creencia anotando todos y cada uno de los pensamientos que la persona tiene a lo largo del día. Evidentemente esto es imposible pero si no todos, el máximo número posible. Ejemplos:
"Tengo ganas de ir al baño", "No he hecho el recado que me pidieron", "Tengo que comprar leche", "Me encanta la falda de esa chica", "Ese hombre es guapísimo", " Esta dependienta es tonta",  "Tengo que comprarle al niño el disfraz", "He de llamar a Juan", "Creo que he engordado", "Me he puesto mal la corbata", "Esa película tiene buena pinta, he de ir a verla"... TODOS LOS PENSAMIENTOS QUE SEAS CAPAZ   DE ANOTAR.

Résultat de recherche d'images pour "pensar"Para nuestra desilusión... la mayoría de los pensamientos que tenemos a lo largo del día son nimiedades, no  tienen importancia alguna y tal y como vienen... se van. Cuando hace este ejercicio, el paciente  se da cuenta de esta realidad y de que los pensamientos no son importantes por el mero hecho de pasar por nuestra mente. Es más, la mayoría de ellos carecen de importancia.


Este ejercicio ayuda al paciente a darse cuenta de que  su obsesión no es diferente al resto de los pensamientos registrados. La mayoría de veces me dicen "Sara,  pero ese tipo de pensamientos no me hacen daño y mi obsesión sí"  Yo les respondo lo siguiente: " Eso es cierto pero  es la pescadilla que se muerde la cola. Tu obsesión te hace daño porque le concedes una importancia que no tiene, cosa que no haces con el resto de pensamientos"
Si cogemos a una persona con anorexia, probablemente el pensamiento de "He engordado" se le haga un mundo, le amargue ese día y el resto de la semana.
Si cogemos a alguien con fobia social, probablemente el pensamiento de "llevaba la corbata mal anudada" le suponga un mundo al  visualizarse a sí mismo en la reunión con todos los compañeros "centrados" en lo mal que llevaba la corbata y las posteriores  supuestas críticas sobre "el desastre de persona que es"


Un pensamiento por sí solo no es importante, la importancia se la damos nosotros y  las consecuencias que tenga en nuestra realidad.



Posibilidad de terapia por Skype



Únete a nuestro grupo de Facebook

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es 




Comments