Factores de riesgo en adicciones no tóxicas

En el campo de las adicciones, hay dos tipos: las tóxicas (implican el uso de drogas) y las no tóxicas. Dentro de las segundas entrarían algunas como: la adicción al juego, a las compras,  a la comida, al trabajo, al sexo,  al amor (sí, también existe), a  Internet... entre otras.
Quiero pararme a comentarte los factores que predisponen a sufrir este tipo de adicciones, entre ellos nos encontramos los siguientes:
  • Estado de ánimo volátil:  cuando la persona tiene muchos cambios de humor, es decir, poca estabilidad emocional, esto supone un factor de riesgo a la hora de caer en algún tipo de adicción no tóxica.
  • Una baja autoestima: la inseguridad, los sentimientos de baja auto-eficacia y la baja auto-competencia,  la falta de asertividad, los problemas en las relaciones interpersonales....hacen  a la persona más vulnerable  y aumenta la tendencia a compensar o a cubrir sus carencias de forma inapropiada.
  • Cierta facilidad a padecer ansiedad: hace que aumenten las posibilidades de que la persona necesite una vía de escape para sus estados ansiógenos. Esa vía de escape puede traducirse en algún tipo de adicción. De hecho se ha comprobado que las personas con adicciones no tóxicas suelen tener mayor tendencia a padecer ansiedad que la población general.
  • Búsqueda de sensaciones: suelen ser personas con necesidad de novedad, de cambios, de adrenalina.
  • Impulsividad: las personas con adicciones no tóxicas suelen tener mayores niveles de impulsividad que el resto de la población. Tienen una urgencia que necesitan satisfacer al momento, de forma inmediata y lo hacen a través de la conducta adictiva. Una vez satisfacen ese impulso, se sienten mejor (a corto plazo les produce satisfacción pero a largo plazo  prolonga y agrava el trastorno)
  • Baja tolerancia a la frustración: toleran mal  los acontecimientos que consideran negativos y tienen dificultades para gestionar sus emociones  en esos momentos. Cuando te hablo de acontecimientos, este concepto abarca desde una situación, hasta un pensamiento, un recuerdo, un estado físico... Cualquier estímulo que ellos perciban como desagradable.

Cuando una persona tiene la mayoría de estas características (o todas ellas) y esto se junta con  una falta de otras actividades gratificantes y/o una falta de motivación general en la vida (insatisfacción vital), tenemos muchas papeletas para caer en alguna adicción de este tipo.






 
Posibilidad de terapia por Skype

Únete a nuestro grupo de Facebook
Sara LLorens Aguilar  
sllorens@cop.es 


www.profesionaldelapsicologia.es

Comments