Medicamentos para problemas mentales ¿mito o realidad?

La Dra. Joanna Moncrieff en su libro The Myth of the Chemical Cure. A Critique of Psychiatric Drug Treatment   nos da una nueva perspectiva sobre  la necesidad del uso de medicamentos para los trastornos mentales y  cuestiona la visión actual que tenemos sobre cómo actúan las drogas utilizadas en este tipo de problemas. Partiendo de ahí, elabora dos modelos: El modelo centrado en la enfermedad, que sería el actual y  por el que la mayoría de nosotros nos guiamos, y luego estaría el modelo centrado en el medicamento, en el que consistiría la visión alternativa que nos propone.

A continuación te presento de forma esquemática estos dos modelos para que conozcas en qué consisten y las diferencias principales entre ambos.

Modelo centrado en la enfermedad:
  • Los medicamentos ayudan a corregir un supuesto estado cerebral considerado disfuncional.
  • El efecto terapéutico de los medicamentos deriva de los efectos en  la supuesta patología  de la enfermedad.
  • Los efectos de los medicamentos varían entre pacientes y voluntarios.
Resultado de imagen de medicinas
  • Los resultados en las investigaciones con medicamentos para conocer los efectos de los mismos consisten en la toma de medidas de la enfermedad y sus manifestaciones o síntomas .
  • El paradigma para ejemplificar este modelo sería, por ejemplo, la insulina para los diabéticos:  El cuerpo del paciente no regula bien dicha función lo que da lugar a una disfuncionalidad en el organismo que es corregida a través de las inyecciones de insulina.

Modelo centrado en el medicamento:
  • Los medicamentos son los causantes de un estado cerebral disfuncional o anormal.
  • Los efectos terapéuticos del medicamento derivan del impacto  del estado inducido por la droga en  problemas conductuales y  emocionales.
  • Los efectos de los medicamentos no varían entre pacientes y voluntarios.
  • Los resultados de las investigaciones reflejan el estado global producido por la ingestión del medicamento y cómo éste interactúa con las conductas y experiencias del sujeto.
  • El paradigma para ejemplificar este modelo sería, por ejemplo, el alcohol para la fobia social.

Resultado de imagen de medicinasComo podrás deducir, el modelo basado en la enfermedad implica tratar los trastornos mentales como enfermedades físicas: la razón por la que alguien padece depresión, ansiedad o cualquier otro problema mental, sería únicamente física (debida a un supuesto desajuste de neurotransmisores cerebrales). Sin embargo, todas las hipótesis acerca de dichos desajustes son, eso, hipótesis. Por lo tanto nadie hasta ahora ha podido comprobar que un desajuste en  las monoaminas sea la causa para la depresión (principal razón para el uso de antidepresivos) o cualquier otro desajuste físico como causa de cualquier otro desorden mental.
La autora nos habla del MITO del efecto de los medicamentos para estos casos y cómo la sociedad ha asumido ese mito como un reflejo de la  realidad sin tener pruebas sólidas para ello.  Esta autora va en la línea de otro autor conocido también en la materia, Irving Kirsch, del cual ya  te hablé en posts anteriores.
No se trata de afirmar que los medicamentos no son útiles o de infravalorar sus efectos, sino ser más cautos a la hora de medir su eficacia.

 Seguiremos hablando del tema en futuros posts...


 
Posibilidad de terapia por Skype


Únete a nuestro grupo de Facebook
Sara LLorens Aguilar  
sllorens@cop.es 

www.profesionaldelapsicologia.es

Comments