Game of Thrones



Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí 
 

If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here


Llevaba un tiempo oyendo hablar de la serie que parece que  se ha hecho con la atención de medio mundo. Hace unas semanas, estando con unos amigos,  dije que no la había visto y pregunté si valía la pena. Su respuesta fue: "Está muy bien pero no es para ti ¡eso seguro!". Quién siga el blog desde hace tiempo y conozca la serie, entenderá la  razón del comentario.

Mi filosofía es que solo yo decido lo que es para mí y lo que no. Así que me dije que era un buen reto personal para asegurarme de que los resultados de la terapia seguían intactos. Hace diez días que la empecé y voy por la tercera sesión. Reconozco que me sobran bastantes cabezas cortadas, intestinos y amputaciones en general... pero por lo demás  me he vuelto una adicta.
No era mi intención analizarla pero me resulta difícil no hacer algunas observaciones relacionadas con la mente humana. Hasta en ella la psicología se ve reflejada en cada uno de sus capítulos. Por ejemplo, la Teoría de la motivación de las tres principales necesidades adquiridas de McClelland:  

1. La necesidad de logro.

2. La necesidad de poder.

3. La necesidad de afiliación. 

Todos nosotros tenemos las tres necesidades pero en distinta proporción y según esa proporción, nuestras motivaciones serán diferentes y por lo tanto actuaremos de una manera u otra según las circunstancias.


Resultado de imagen de teoria mcclelland1. La necesidad de logro se define por el grado de necesidad que tiene una persona de conseguir sus metas llevada por una necesidad de realización personal. La persona que tiene una elevada necesidad de logro se caracteriza por querer alcanzar niveles de excelencia, realizar un buen trabajo y aceptar responsabilidades. No se decantará por retos excesivamente fáciles (porque no le motivan lo suficiente) ni demasiado difíciles (porque sabe que están fuera de su alcance) sino que va a perseguir metas que se adecuen a sus capacidades y posibilidades, y que a la vez le supongan retos interesantes. En general, los buenos líderes suelen caracterizarse por una elevada necesidad de logro. Dirigir es su principal motivación. Son muy competentes y se entienden bien con otras personas cuya necesidad de logro sea también elevada.

Un personaje de la serie que muestra continuamente y de forma muy clara una alta necesidad de logro es Robb Stark. Como el personaje menciona en varias ocasiones, su meta no es la gloria ni el famoso trono de hierro, sino hacer lo que él cree que es justo (quizás  su rol dé un giro de 180º grados en las próximas sesiones pero hasta donde yo sé, su necesidad de logro es una de sus principales características)

Resultado de imagen de grupo2. La necesidad de afiliación se caracteriza por la tendencia que tenemos a buscar la pertenencia a un grupo, la aceptación del resto. En este caso, pertenecer a un grupo de iguales sería la principal motivación. Las personas con una elevada necesidad de afiliación dan mucha importancia a las relaciones interpersonales y se suelen caracterizar por  una elevada necesidad de aceptación,una preferencia por el estilo grupal y por la cooperación sobre la competición.
Si la necesidad de afiliación es muy elevada, la persona puede tener problemas a la hora de decir no o de tomar decisiones, por ejemplo. Por estas razones no suelen ser buenos líderes, ya que les importa demasiado lo que los demás puedan pensar de ellos.

En la serie podemos ver cómo el personaje de Jon Nieve busca la pertenencia a un grupo en más de una ocasión. En este caso la necesidad de pertenencia es mayor porque las circunstancias vitales del personaje (desconoce la identidad de su madre y se ha criado con una familia  en la que nunca fue aceptado por completo) le hacen sentir que pertenece a ninguna parte.

Resultado de imagen de identidadEn realidad, la necesidad de afiliación es palpable en todos los personajes de la serie, ya que todos pertenecen a un grupo y se identifican a través del mismo. Pertenecer a un clan u otro es lo que les define, es lo que les sitúa como "aliados" o "enemigos" de los otros. Es su identidad.
La necesidad de afiliación ha sido característica de los seres humanos desde el principio de los tiempos por una razón obvia: aumenta las posibilidades de supervivencia. Por eso es una constante bien visible en esta serie,  en la que parece que sobrevivir es una lotería en cada uno de sus capítulos.




Y por lo que a la serie se refiere....aquí viene la madre del cordero: 3.La necesidad de poder, cuya principal motivación es la controlar. No recuerdo haber visto una serie o película  en la que la lucha de poderes sea de tal calibre, de hecho es lo que sostiene la trama (quizás House of Cards  esté a la par). Las personas cuya necesidad de poder es elevada se caracterizan por  querer imponer sus ideas, un deseo de prestigio y status, así como un deseo general de sentirse importantes e influenciar sobre el medio.  En este caso, según la teoría, hay dos tipos de necesidad de poder:  

  • La institucional:  el objetivo es la buena organización del grupo para la consecución de un objetivo final y grupal. En este caso, las personas cuya necesidad de poder institucional sea alta, también tendrán madera de líderes.
  • La personal: cuyo principal objetivo es influir o dominar a otras personas (de esto hay mucho en la serie... )

Resultado de imagen de game of thrones
Si empiezo a nombrar a todos los personajes con elevada necesidad de poder en la serie, no acabo. Por coger un ejemplo, la familia Lannister (necesidad de poder personal). Otro ejemplo de lo que, hasta lo que he visto, parece ser una necesidad de poder institucional, sería Daenerys Targaryen.

Y esta es la forma en la que  la Teoría de McClellnad se ve reflejada en la serie que arrasa en medio mundo. Ni la Edad Media se escapa al escrutinio psicológico.



Con posibilidad de terapia on-line



Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es

www.profesionaldelapsicologia.es

Comments