Los perfiles según las ideas irracionales de Ellis


Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí 

 
If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here

Resultado de imagen de irracionalAlbert Ellis, el creador de la Terapia Racional Emotiva, afirmaba que existe una serie de ideas irracionales básicas que todos nosotros tenemos en mayor o menor medida. Podríamos decir que son como esquemas, formas que tenemos de ver e interpretar  el mundo y por lo tanto, en según que ocasiones,  nos guiamos a través de ellos. Algunos de los pensamientos, emociones y conductas que llevamos a cabo estarían vinculados y serían consecuencia de estas ideas irracionales básicas.
Cada uno de nosotros tiene alguna o más de una de las que a continuación te presento. Sin embargo esto no tiene por qué representar un problema. El problema viene cuando  una o más de una de estas ideas nos perjudica llevándonos a sentirnos mal y a actuar de forma disfuncional. Es entonces cuando tenemos un problema.
Me ha parecido una buena  idea presentarte las ideas irracionales y darte ejemplos de algunos  perfiles que cumplirían con cada una de las ideas. Vamos a ello.

1. Es una necesidad extrema, para el ser humano adulto, el ser amado y aprobado  por cada persona significativa de su entorno.
Por ejemplo, esta idea irracional nos la encontramos en todas las personas con falta de asertividad y cuya actitud podríamos definir como sumisa. Esa actitud no nace de la nada sino que es la manifestación de ideas/educación aprendidas y muy arraigadas, como es ésta de aquí.

2. Para considerarme a mí mismo como una persona válida, debo ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa que me proponga.
Esta idea la encontramos fácilmente en las personas perfeccionistas y en  aquellas con gran temor al fracaso. Tiene sentido: si mi valía personal se mide en base a mi nivel de éxito o competencia, voy a tomarme esto último muy en serio ya que de lo contrario mi fracaso indicaría que no valgo nada como persona.
No hay que confundir una elevada necesidad de logro con esta idea irracional, ya que en el primer caso la valía personal no depende exclusivamente de los logros/éxitos profesionales.

3. Las personas que no actúan como “deberían” son viles, malvadas e infames y deberían ser castigadas por su maldad
Resultado de imagen de irracionalEsta idea es típica de personas con pensamiento dicotómico (extremista: blanco o negro,  todo o nada), característica de personas con pensamiento rígido e inflexible.

4. Es terrible y catastrófico que las cosas no funcionen como a uno le gustaría.
Típica de personas con baja tolerancia a la frustración, a quienes les cuesta aceptar que las cosas  no salgan como desean.


5. La desgracia y el malestar humano están provocados por las circunstancias externas, y la gente no tiene capacidad para controlar sus emociones.
Esta forma de pensar la tiene gran parte de la gente, ya que solemos pensar que nuestras emociones las provocan otras personas o situaciones y no nuestras interpretaciones de las mismas.
Los casos de depresión  también suelen caracterizarse por esta forma de pensar.

6. Si algo eso puede ser peligroso, debo sentirme terriblemente inquieto por ello y pensar constantemente en la posibilidad de que ocurra.
Esta idea podemos encontrarla fácilmente en las personas con depresión, Trastorno de AnsiedadGeneralizada (TAG) o también en personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) con sobreestimación al peligro.
Saliéndonos de lo que son diagnósticos oficiales, los padres con estilo sobreprotector también andarían por aquí.

7. Es más fácil evitar las responsabilidades y dificultades de la vida que hacerles frente.
Resultado de imagen de irracionalPuedes apreciarla en personas que  procastinan, es decir, que aplazan constantemente  obligaciones y cosas importantes (con las consecuencias negativas que esto conlleva)
También la encontramos en las personas que tienen un estilo más bien evasivo a la hora de afrontar los problemas.
Las personas con depresión también estarían por aquí.


8. Debo depender de los demás y necesito a alguien más fuerte en quien confiar.
Como podrás deducir, las personas dependientes emocionalmente encajan a la perfección por estos lares...También las personas con baja autoestima encajarían bien aquí, ya que no confían en sí mismas ni en su fortaleza.

9. Lo que me ocurrió en el pasado, seguiría afectándome siempre.
Las personas con TAG y según qué casos de TOC se verían afectados también por esta idea irracional.

10.Debemos sentirnos muy preocupados por los problemas y perturbaciones de los  demás.
La actitud sumisa que mencionábamos al principio también la colocaríamos por aquí, ya que  estas personas tienden a preocuparse en exceso por los demás y no de sí mismos. La empatía es una virtud pero el exceso de empatía es un problema.
11. Existe una solución perfecta para cada problema y si no la hallamos sería  catastrófico.
Ésta es la idea central de los perfeccionistas.

Resultado de imagen de perfeccion

Te he puesto algunos perfiles que se me han ido ocurriendo  pero podríamos poner muchos más.
Las ideas irracionales de Ellis se trabajarían  con terapia cognitiva cuyo objetivo final es que la persona aprenda a interpretar ciertas situaciones de forma diferente, modificando así ciertas formas de pensar que le perjudican y que además no reflejan la realidad. Lo más recomendable es que esto se haga al final, una vez se ha trabajado todo el resto de la pirámide (pensamientos automáticos negativos, sesgos cognitivos....). Las ideas irracionales estarían a la base de la misma, son las cogniciones más arraigadas, por lo que conviene haber ablandado el terreno previamente....


Con posibilidad de terapia on-line

Únete a nuestro grupo en Facebook 
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es

www.profesionaldelapsicologia.es

Comments