Discusión de pareja/ Couple dispute



 Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí   
If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here

La terapia de pareja  suele ser intensa, sobre todo en las primeras sesiones, cuando los protagonistas no  han aprendido a manejarse en las disputas y  es difícil evitar lágrimas, interrupciones, tono de voz  "elevado" y salidas de tono varias.... todo ello multiplicado por dos. Sin embargo, cuando se consiguen avances, la satisfacción es muy alta. Soy de espíritu romántico (qué se le va a hacer!)  con lo que si una pareja  enamorada viene a consulta, por muy difícil  que resulte la situación, mi actitud siempre es de "a por ello, a por todas". Y el tiempo y la experiencia me dan la razón.
Hoy me gustaría exponerte como trato en sesión una discusión de pareja in vivo. Al principio de la terapia, lo que cabe esperar es que la pareja discuta tal y como lo hace en casa. Cuando les observo y "les dejo fluir" me siento como en un partido de tenis, observo callada y paciente, mirando de un lado al otro. Podrían estar así la sesión entera si no  intervengo.

¿Por qué no intervenir y dejarlos discutir a sus anchas? ¿qué utilidad puede tener esa actitud? Esto lo hago durante unos minutos tras haber dedicado una sesión previa a "Cómo llevar a cabo una discusión de pareja: LO QUE DEBEMOS HACER Y LO QUE NO DEBEMOS HACER". Cuando esto  se ha tratado en una sesión anterior y todas las partes han acordado las pautas para poder discutir de forma  eficaz, se las doy por escrito para que las pongan  con un imán en la nevera o donde quieran pero que las tengan bien presentes.
Resultado de imagen de pareja terapiaEs entonces cuando de vez en cuando dejo que discutan sin intervenir,  para posteriormente preguntarles qué podrían mejorar según lo que ya hemos hablado y acordado entre los tres. Hago hincapié en que no me interesa que critiquen los errores del oro sino los propios. Con esta actitud pretendo, no solo que mejoren las habilidades de discusión sino también que empiecen a mirarse con ojo crítico a sí mismos y no al otro. Que cada uno se encargue de lo suyo. Así llegaremos más rápido y menos cansados a nuestro objetivo.
Una vez ellos han reconocido sus errores durante la discusión, así como lo que sí han conseguido mejorar (muy importante recalcar los  logros por pequeños que sean), entonces intervengo  con observaciones que considero interesantes.

Pongamos el ejemplo de Paula y Víctor (vamos a llamarlos así)  Llevan dos años juntos, de los cuales uno conviviendo. La relación ha empezado a flojear debido a continuas disputas por temas domésticos y vienen a terapia, ya que "nos queremos y tenemos muy claro que queremos estar juntos, así que vamos a hacer lo imposible para cambiar la situación". Esta es su cuarta sesión y este un ejemplo de un tema típico de disputa entre ellos (versión resumida):

Paula (P): Él me dijo que recogería  las cajas que llevan en el pasillo  un mes y no lo hizo. ¡Se lo he dicho cien veces! cien veces!!y me ignora todas y cada una de ellas. Estoy harta de que nunca me haga caso en nada. Siempre igual.

Víctor (V):  ¡¡Ya le  pedí perdón y le dije que este fin de semana las ordenaría!! He tenido mucho trabajo y no he tenido tiempo.  Sí que le hago caso en muchas cosas: quedamos en que yo haría la cena todos los días y lo he hecho ¡¡tras doce horas diarias de trabajo!!. También quedamos en que  haríamos limpieza juntos una vez por semana y  lo he hecho ¡¡el otro día me quedé sin ver el partido por limpiar la casa!!

P: ¡Es que no soy tu madre, soy tu novia!. No tendría que decirle que haga esto o lo otro, tendría que salir de él ¡la casa es de los dos! Parezco la mala, siempre diciéndole lo que ha hecho o ha dejado de hacer. 

Terapeuta (T): Vamos a recordar las pautas de discusión. No me interesa que veáis la viga en el ojo ajeno sino que cada uno se mire a sí mismo. Paula ¿algo que mejorar?

P:  He gritado ¡es que estoy alterada! ¡este tema me saca de quicio! También he generalizado diciendo que siempre hace igual, cuando en realidad ha cambiado muchas cosas a mejor y todo lo que ha dicho es cierto...

Resultado de imagen de pareja terapiaT: Víctor... ¿qué dices de ti?

V: He gritado y no le dejaba hablar, le he interrumpido varias veces ¡pero es que cuenta su versión de los hechos!

T: Bien, una vez aclarado esto. Quiero preguntarte algo, Paula ¿la rabia y el enfado vienen del hecho (las cajas siguen ahí) o de las deducciones que haces de ese hecho ("nunca me hace caso, siempre igual. Me ha tomado por su madre")

P: De lo segundo, de lo que pienso cuando veo las cajas.

T: Sin embargo, acabas de reconocer que sí que ha tomado la iniciativa en otras actividades domésticas ¿cierto? y que las ha llevado a cabo tal y como se comprometió contigo ¿cierto? ¿ son eso pruebas a favor o en contra de tus deducciones?

P:... En contra, obviamente.

T: A todos nos resulta más fácil generalizar que pararnos a mirar los detalles, especialmente cuando estamos enfadados. Si te hubieras parado a pensar unos minutos antes de reaccionar, intentando ser lo más justa posible ¿qué te hubieras dicho?

P: Algo así como "¡Otra vez con las cajas!! qué harta estoy... Pero bueno, ha hecho la cena todos los días a pesar de estar hasta arriba de trabajo y el otro día se perdió el partido. Además no se quejó en ningún momento y sé que jugaba su equipo favorito. Además el sábado  se acordó de nuestro aniversario (cuando yo me había olvidado...) Es verdad que siempre hay mucho más positivo que negativo"

T: ¿Crees que pensando eso te hubieras sentido igual de enfadada?

P: Para nada

T ¿Crees que hubieras podido evitar la discusión que tuvisteis luego y  el día entero sin hablaros que vino a continuación?

P : Claro, no habría tenido sentido.

Esto es un breve ejemplo de intervención en una discusión de pareja en la sesión mismo. Se necesita mucha práctica, tanto fuera como dentro de consulta. Y acompañar esta práctica de otras estrategias como puedan ser los pactos o acuerdos, la solución de problemas... pero eso ya lo dejamos para un próximo post.
  


Con posibilidad de terapia on-line


Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es

www.profesionaldelapsicologia.es
 
                            ...........................                                  

Couples therapy is intense, especially  the first sessions when  our protagonists don´t have communication skills  for disputes yet.  Then is still difficult to avoid tears, yells,  and different nasty behaviours.... all  double. Although, when we improve, the satisfaction is really high. I have a romantic spirit (I can´t do anything about that!), so when a couple in love ask for help, even if the situation is really complicated, my attitude is always the same "Let´s go for it". Time and experience shows me that this  is the  right attitude.
Today I would like to show you how I deal with a couple dispute in the first sessions of therapy, when they are at the begining of their  communication skills training. Firstly, I just observe them  quietly and "let them flow" during some minutes. It is like in a tennis match, from one side to the other.  They could be like that the whole session if I don´t stop them.
Resultado de imagen de pareja terapiaWhy to let them do the same as they do at home? How can this attitude be useful? I do that just some minutes,  after having worked in a previous session how to discuss, that means  to construct a guideline to know what we must do and what we must not do before, during and after a couple dispute. Once they have everything written down I ask them to put the guideline on the fridge or wherever they see it very often. They must keep it in mind as often as possible.
After let them some minutes to argue as if they were at home, I intercede  asking them what  they could improve taking into account our guideline. I  outline that I want them to focus in  themselves, not in the other´s mistakes. I don´t want just to help them to improve their  communication  skills  but also to stop seeing  the mote in the other´s eye and not the rafter in their own. We will get our aim quicker and less tired in this way.

Once they have recognized their own mistakes according to our guideline and also what they have done rightly, then I intercede with what I consider interesting  observations.
Here we have the example of Paula and Victor (let´s call them like that) . They are two years together and one of them sharing an appartment. The relation is getting worse due to many disputes about household matters. They come to therapy "because we love each other and we want to stay together, so we are going to do everything  to success". This is their fourth session and that´s an example of one of their typical disputes:

Paula (P):  You told me that you were going to order the boxes and you didn`t! I told him to do it one hundred times, one hundred times! I´m fed up, he never listens to me, always the same.

Víctor (V):  I already apologised and I told you I would do it this weekend! I have had  lots of work last  weeks. And I listen to you: I prepared dinner every single day as we agreed with. After 12 h of work per day! And I cleaned the house with you as we said. I even missed the match because we had to clean the house!
P: I´m not your mum, I´m your girlfriend! I shouldn´t tell you what to do. We share this house! I  always feel like a policeman, the bad one! Always telling him what  he didn´t do or whatever. 

Therapist (T): Let´s remember  our guideline because I think we have forgotten it...Ok, Paula, something to improve by your side?

P:  I have screamed. That´s because he drives me mad! Always the same... On the other hand, I have exagerated because it´s true that he has changed many things. All what he has said it´s true.
Resultado de imagen de pareja terapia

T: Víctor... and you? something to change according to our guideline?

V: I have screamed and I was interrupting her all the time. But she tells you what she wants!

T: Right, once we have outline each one´s mistakes. I want to ask you something, Paula. Your  frustration and the annoyance come from the facts (boxes out of place) or from the interpretation that you do of these facts (he never listen to me, he thinks I´m his mum)?

P: From  my interpretations 

T: But you have just recognized that he took the initiative with other duties, right? and he did these duties as you agreed with , right? Are these facts proofs in favour or against your interpretations?

P:... Against, obviously.

T: It´s always difficult for all of us  thinking properly and being fair when we are annoyed. If you would have stopped some minutes to think before reacting. What would have you said to yourself in order to be as fair as possible with Viíctor and the situation?

P:  ....Something like "Still the boxes there! I can´t stand it anymore!! But... he  prepared dinner every day, even if I know that he is really tired. He is working so much last weeks... And he missed the match without any complaint...And it was his favourite team who played. And on Saturday he remember our anniversary ( I didn´t!). Being fair, There is much more positive than negative"

T: Would you become so annoyed thinking like that?

P: Not at all.

T: And do you think that you could have been able to avoid the dispute and  the day "I don´t talk to you" that came after ?
P : Sure, it would have made  no sense.

This is a very short intervention but couples need a lot of practice (and courage) in sessions and at home. Besides this practice, other different and useful strategies must be taken in consideration (agreements, problem solution...), but we we leave it for a next post...




Con posibilidad de terapia on-line

 



Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es


www.profesionaldelapsicologia.es



Comments