¿Gluten como posible factor causal del Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí



If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here
 

Como te comenté en un anterior post, este fin de semana se ha celebrado la V REUNIÓN NACIONAL DE TOC DE LA ASOCIACIÓN DE GRANADA y la verdad es que no puedo haber vuelto  más satisfecha. Una experiencia tan intensa como enriquecedora. Desde aquí quiero reconocer y agradecer la gran labor que realiza la Asociación TOC Granada por todos los afectados por este trastorno y sus familiares.



Disfruté de todas las ponencias pero  hoy quiero resumir una de ellas que me resultó especialmente interesante por su curiosa temática. Digo curiosa porque a priori nadie relacionaría el gluten como posible factor de origen y mantenimiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Sin embargo, según los estudios  realizados por el Dr. Luis Rodrigo Sáez en Oviedo, parece éste es un campo interesante a investigar. No me voy a extender mucho porque en breve la asociación subirá los vídeos de cada ponencia y los compartiré en el grupo de Facebook del blog.


En líneas generales, el Dr. Rodrigo expuso la posible relación entre el gluten y el TDHA, el Síndrome de Gilles de la Tourette y el TOC (es común encontrar más de uno de estos trastornos  en una misma persona). El gluten es una proteína que se encuentra en las harinas (solo se salvan la de  arroz y la de maíz), especialmente en la harina de trigo. Los intolerantes al gluten son los llamados celíacos y si no son diagnosticados correctamente, pueden padecer muchos problemas a causa de tu intolerancia (gastrointestinales, dérmicos, ginecológicos....) ya que la proteína se distribuye por todo el cuerpo llegando a los diferentes órganos.

¿Y qué tiene que ver eso con el TOC? El gluten es una proteína muy pequeña, con lo que traspasa la barrera hematoencefálica que es, digamos, la muralla protectora que rodea el sistema nervioso (cerebro). Esto hace que el gluten provoque la inflamación de diversas estructuras cerebrales, haciendo que dejen de funcionar correctamente. Es un inflamatorio natural. Esta inflamación podría ser una de las causas del origen y mantenimiento de los trastornos psicológicos que te he mencionado.


El Dr. Rodrigo ha llevado a cabo un estudio con unos 70 pacientes, niños  y adultos, y los resultados han sido significativos. Sin medicación de por medio para dichos trastornos. Según los estudios, haría falta como mínimo un año de dieta sin gluten para observar cambios en las manifestaciones de los trastornos. Hay que tener en cuenta que la dieta es de por vida y hay que tomársela en serio. En su ponencia mostró un vídeo del antes y el después de un niño que padecía Tourette. El cambio es sorprendente (tendrás la oportunidad de verlo en los vídeos)

Cualquier vía de estudio que muestre resultados empíricos es un camino que merece nuestra atención porque puede representar un abordaje terapéutico más amplio y adecuado para el tratamiento de estos trastornos y en especial para el tratamiento del TOC.




 


Con posibilidad de terapia on-line


Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments

  1. Hola Sara,
    Muy interesante tu blog. Me encanta tu trabajo, felicidades!
    Estuve en Granada. tengo una duda respecto a este tema:
    ¿La afectación del Sist Nervioso acausa del gluten solo se da en celiacos/sensibles gluten o población en general?

    Saludos!
    Marco

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Marco,
      Muchas gracias por tu comentario.El gluten podría inflamar estructuras cerebrales tanto en celíacos como en población general. Es decir,la persona con TOC, Tourette y/o TDHA no tendría por qué ser celíaca para sufrir los efectos del gluten a otros niveles distintos a como lo sufren los celíacos.

      Un saludo!

      Delete
    2. Muchas gracias Sara por tu respuesta. Interesante. Es un tema que seguiré atentamente.
      Saludos!!
      Marco

      Delete
  2. Esto a día de hoy sigue vigente? Hay evidencia científica que lo demuestre?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,cuando escribí el post las investigaciones en este campo acababan de empezar.Te aconsejo que contactes con la persona que menciono en el artículo, que es la que mejor podrá indicarte sobre el estado actual de la cuestión.Un saludo!

      Delete
  3. Según leo a profesionales de la nutricion o de la biotecnología: se ha demonizado mucho al gluten y habría que ver otros aspectos, como la calidad del producto, es decir no es lo mismo un pan de trigo con su requerida fermentación que un bollicao(ultraprocesado) o un pan de molde industrial(ultraprocesado) o barra de pan del supermercado, a uno artesanal fermentado y hecho en un obrador. No sé que concluirá ahora mismo quien escribió el artículo pero se ha demostrado que hay muchos mitos respecto al gluten. Un saludo y gracias.

    ReplyDelete

Post a Comment