De profesión psicóloga, no superwoman.



Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí


If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here


En consulta veo bastante a menudo como  mis pacientes se agobian por tener "bajones".  Hay personas que se preocupan mucho en cuanto ven que su estado de ánimo no es el habitual. Cuando esto sucede una vez el paciente se ha recuperado y lleva tiempo estable, la preocupación es mayor porque enseguida lo interpreta como una posible recaída, cuando no tiene por qué ser así. Esa excesiva preocupación  hace que la persona esté más pendiente de todos sus pensamientos y emociones negativas, o mejor dicho, pensamientos y emociones que considera que no debería tener. Cuanto más pendiente está de ellos, más baja su ánimo y sus fuerzas para enfrentar el día a día. Como consecuencia,  lo que podría ser un bajón de unas horas o unos días, se alarga bastante más.


Résultat de recherche d'images pour "no superwoman"Me ha pasado bastantes veces que cuando esto sucede, el paciente en cuestión me dice cosas como "Y me acordaba de ti y pensaba: ves, seguro que a Sara no le pasa nunca esto. Siempre tan fuerte, tan segura..." Yo me río por dentro. Y por fuera, recordando a quien tengo enfrente que soy psicóloga y no una superwoman. Y tampoco tengo ninguna intención de convertirme en una.

Mentiría si dijera que me considero insegura, con baja autoestima o que tengo "bajones" frecuentes. No obstante, de vez en cuando tengo bajadas de estado de ánimo, mis momentos de "saturación", de dudas sobre mí misma, el mundo y la vida en general. Como todos, en mayor o menor grado. Y está bien así, no pasa nada. Y es en este punto donde recalco a mis pacientes una de las principales diferencias entre "sus momentos de bajón" y los míos: que yo me los permito y ellos no.


Yo me los permito, los trabajo y me doy una dosis extra de cuidado hacia mi persona. No hay superwoman que valga. Detrás de todo psicólogo se esconde una persona normal y corriente, no  hay héroe ni heroína que valga y quién diga lo contrario, miente.


La tristeza, la incertidumbre, la frustración.... y todas aquellas emociones que llamamos "negativas" forman parte de nosotros. Tenemos derecho a permitirnos sentirlas y ya de paso, a gestionarlas de forma productiva para sacarles algún provecho (éste último punto es especialmente importante). Quiero dejar claro que permitirse los bajones es diferente a dejarse arrastrar por ellos. Y esto también se lo explico a mis pacientes cuando surge esta conversación:


Résultat de recherche d'images pour "emociones"Me permito los bajones cuando... tomo una actitud de aceptación de esos pensamientos y esas emociones. Aceptación no es resignación. Me permito tenerlos a la vez que los trabajo, reflexiono sobre ellos... Y a la par, me cuido. Cuidarse en este contexto significa hacer cosas por y para mí mismo para ayudar a que ese estado de ánimo mejore pronto. Cada uno tendrá su forma de mimarse: irse de compras, dar un paseo por el campo, desahogarse con un amigo, pasar más tiempo en familia, irse a un spa, enfrascarse en un libro... Tantas formas como personas somos.



Me dejo arrastrar por los bajones cuando... me acomodo. Me dejo vencer por ellos sin trabajar los pensamientos que me están haciendo daño, con lo que me invaden las emociones negativas. A la par, esa invasión me debilita aún más y dejo de hacer las cosas que sé que me podrían ayudar a sentirme un poco mejor.  Es un auto-castigo en toda regla, un abandono.


"Sara es que en esos momentos no tengo motivación ni ganas para nada". Pues hay que sacarla de donde sea y pedir ayuda a quién haga falta para conseguirlo. Tirar de manos amigas siempre es un buen recurso. Recuerda siempre que en estos casos en los que el estado de ánimo está especialmente bajo, al igual que en casos mucho más severos como en la depresión, el orden cambia:

  1. Primero : acción
  2. Segundo: motivación 
Y no al revés, como creen algunos. Tenlo en cuenta para el próximo "bajón" que tengas.

Résultat de recherche d'images pour "fuerza"
Y tras cada caída de la que nos levantamos, lo hacemos siendo un poco más fuertes.
                                                           




  


Con posibilidad de terapia on-line



Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments