¿Qué determina cómo se vive un duelo?


Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí

If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here


En un post anterior te hablé de las características de un duelo normal y en otro de las funciones que tiene dicho proceso. Hoy vamos a seguir con este tema pero esta vez te voy a hablar de los  factores que influyen en que el proceso se viva de una forma u otra según Robert A. Neymeyer, especialista en psicología del duelo.

El primer factor sería, obviamente, la persona que ha fallecido y el vínculo que nos ataba a ella.

El tipo de muerte es un factor importante. Según Neymeyer,  el tipo de muerte podría clasificarse en las siguientes categorías: natural, accidente, homicidio y suicidio. Es obvio que no todas ellas van a generar el mismo  tipo de emociones (rabia, frustración, ira, incertidumbre...) y por lo tanto, el proceso probablemente sea más complicado  y largo en según qué tipo.
Tampoco se vivirá de la misma forma una muerte súbita que otra esperada, en la que se ha tenido tiempo (meses, a veces incluso años) de asimilar  la situación y como va a ser la vida cuando la otra persona ya no esté.

Estado mental de la persona e historial clínico: personas con determinados problemas psicológicos pueden sufrir más. Por ejemplo: las que han sufrido anteriormente depresión, suelen tener más dificultades. Ciertos trastornos de personalidad, como por ejemplo el Trastorno Límite de Personalidad, también pueden dificultar mucho un proceso como éste.


Si la persona ha pasado previamente por otros duelos, es más probable que pueda afrontarlo mejor que si es la primera vez. Cómo haya afrontado esos duelos anteriores nos puede ser útil para predecir cómo lo va a elaborar esta vez.


Otro factor a tener en cuenta es el tipo de apego con el fallecido. Es decir, cuán intensa era la relación con esta persona, si se dependía mucho de ella para el día a día, si su presencia generaba seguridad, si la relación era buena o conflictiva, los sentimientos que se albergaban hacia el fallecido...

El factor social también es relevante, ya que cuanto más apoyo de familiares, amigos, compañeros... se tenga, más llevadero se hará el duelo. De hecho, los estudios confirman que  las personas que perciben poco apoyo social, suelen tener duelos más complicados.

Y por último pero no menos importante, las variables de personalidad. No afrontará el duelo de la misma forma una persona independiente, habituada a afrontar los problemas, con cierto nivel de resiliencia... (por mencionar algunas características de muchas) que otra  que carece de todo ello, haciéndola así más vulnerable a una situación de pérdida y por lo tanto, al sufrimiento.


  

Con posibilidad de terapia on-line


Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments