Me quedo aquí, no puedo cruzar contigo, pero te espero al otro lado del puente.



  Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí



If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here


No es lo mismo orientar a alguien para tomar una decisión, que tomar la decisión por la otra persona.  Una de las labores de un psicólogo es la primera pero nunca la segunda. Nosotros como profesionales no debemos tomar decisiones por nuestros pacientes porque en este caso estamos diciéndoles lo que deben hacer pero no dándoles recursos para que aprendan a  hacerlo por ellos mismos. Sin el aprendizaje de nuevos recursos, el paciente terminará la terapia tan vulnerable como cuando vino.  Y esto no debería ser así.

Resultado de imagen de indecisionA veces, las personas se encuentran en una encrucijada, con pie dentro y otro fuera, como les suelo decir. Estancados. Ha llegado la hora de tomar una decisión pero... "no pueden", o más bien, no se atreven. Cuando uno se encuentra en esta situación, en la gran mayoría de los casos se debe al miedo a equivocarse, miedo al que pasará... a la incertidumbre. 

"Y si me equivoco tomando la  decisión?", " Y si luego me arrepiento y no puedo volver atrás?" "Y si lo que tengo después es peor de lo que tengo ahora?" " Y si...?"...

Llegados a este punto, por lo que suelo ver, la persona ya ha tomado una decisión a nivel racional. A nivel intelectual lo tiene claro y la decisión está hecha (probablemente desde hacía tiempo) pero a nivel emocional (desde las vísceras, como les digo yo), eso es otra historia. A nivel emocional la decisión no está tomada porque el miedo a lo que pueda pasar, a lo desconocido,  es muy intenso y paraliza la toma de decisión por muy negativa que sea la situación actual.

En consulta hacemos ejercicios para la toma de decisiones. Ya hablamos en su momento de la "Solución de problemas" en un post  llamado El dilema de María. Este ejercicio es crucial para cualquier toma de decisión que uno considere importante.
Otro ejercicio que les propongo es que cojan un folio, lo dividan en dos columnas y en una pongan "Qué tipo de persona soy y que tengo (refiriéndose a las circunstancias vitales de cada uno)" y en la otra "Qué tipo de persona me gustaría llegar a ser y que me gustaría conseguir en mi vida"  y una vez hecho, revisen  qué alternativa de decisión  de la situación en cuestión, les acercaría más a la segunda columna.
Por otra parte, aunque sea incómodo, hay que hacer ver al paciente que muchos de los argumentos que utiliza para no tomar la decisión son excusas. Por ejemplo, en los casos de plantearse una ruptura, algo que suelen hacer bastante es recalcar las cualidades de la pareja. Resguardarse en ellas para tener un motivo para quedarse como están. Hay que trabajar con el paciente para discernir lo que son verdaderos motivos de las excusas  que reconfortan.

Resultado de imagen de indecision
Se me han planteado ocasiones en las que la situación, al menos desde mi punto de vista como su psicóloga, es insostenible. Una situación relacionada con el trabajo, una amistad, la pareja, la familia....que no hay por donde cogerla. El estado emocional del paciente, el tiempo que lleva así, las razones por las que no da un paso, los hechos que caen por su propio peso.... te piden a gritos un cambio pero por muy claro que una lo vea, es el paciente quién tiene que estar preparado y si no lo está, forzarlo es una mala idea. Cada uno necesitamos un tiempo y tenemos nuestro ritmo, que no tiene por qué ser el mismo que el del vecino. En estos  casos hay que dejar claro al paciente que todo lo que era necesario para tomar una decisión, al menos desde el punto de vista racional, está hecho. Y que a partir de ahí es él o ella quién debe de tomar una decisión. Vendría a ser algo así como:  

"En este tema ya no te puedo ayudar más hasta que tomes una decisión, algo que solo puedes hacer tú. Una vez la tomes, te  puedo ayudar a llevarla a cabo:  trabajando la asertividad y haciendo rol-playing para las conversaciones que vayan a tener lugar, solución de conflictos, planificando los pasos que hay que dar y estableciendo un planning, buscando asociaciones en las que apoyarte, haciendo terapia familiar y/o de pareja etc. (todo dependerá del tipo de situación de la que estemos hablando y las circunstancias del paciente)"

Por si te lo estás preguntando, el paciente no se siente abandonado. Al menos a mí nunca me ha pasado, la persona es consciente de que  le toca recorrer a solas lo que queda de camino aunque no le guste hacerlo. Diría que el punto básico de todo esto sería que el profesional se dé cuenta de donde termina su trabajo, aceptando sus límites de actuación en el caso,  a la par que el paciente se responsabiliza de su situación y decida tomar las riendas.




  


Con posibilidad de terapia on-line



Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments