Los celos


Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí

If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here

En el último post  te hablé del enamoramiento según  lo describen los autores del libro Psicología de la Motivación  y la Emoción, en su capítulo Emociones sociales: enamoramiento, celos, envidia y empatía. Hoy vamos a continuar hablando de estas emociones sociales y más concretamente de los celos. En posts anteriores  te he hablado del tratamiento terapéutico de los celos patológicos pero este post lo voy a dedicar  a la descripción de la emoción de celos en sí misma más que al manejo terapéutico.

Sentimos celos cuando percibimos que una tercera persona amenaza con romper una relación que es importante para nosotros, independientemente de que la percepción de amenaza sea real o imaginada. Es decir, sentimos celos cuando tememos que la atención que nos tiene la otra persona puede desviarse hacia un tercero. Según Chóliz y Gómez, esta posible pérdida de atención la relacionamos con una pérdida de nuestra identidad (self), ya que la manera en la que nos percibimos a nosotros mismos se forma en gran parte a través de las relaciones  con los demás, es decir, las relaciones interpersonales y cómo nos manejamos con las mismas influyen en cómo nos percibimos a nosotros mismos como individuos, en cómo nos definimos. Por lo tanto, una pérdida de atención por parte del otro, implica una pérdida de parte de nuestro autoconcepto, de ahí a que los celos puedan ser tan potentes, una emoción que puede llegar a vivirse con mucha intensidad: el miedo que yace en ellos no es solo la pérdida de la relación en sí, sino también la pérdida de parte de nuestra identidad.
Resultado de imagen de celos

Los celos, a pesar de resultan aversivos (están compuestos de tres emociones básicas: ira, tristeza y miedo), como toda emoción también tienen una función: pueden ayudar a proteger una relación  que se veía amenazada.
En los celos hay dos tipos fundamentales de estrategias: las directas y las indirectas. Parece ser que las primeras son más típicas de personas con una buena autoestima, casos en los que los  niveles de celos no son elevados y en las que el objetivo es rescatar la relación confrontando  la situación directamente (hablando con la pareja o dirigiéndose directamente al supuesto rival). Las estrategias indirectas son más típicas de personas con baja autoestima y el objetivo en este caso se centra más en disminuir el malestar emocional propio a la par que se intenta restablecer la relación.

Los celos Chóliz y Gomez destacan varios tipos de celos:

  • Los celos sospechosos serían los que sentimos cuando estamos convencidos de la amenazada aunque ésta no está clara, es ambigua. Ese tipo de celos se caracterizan por temor y ansiedad sobre lo que podría pasar  en la relación y que se manifiestan en  una preocupación constante (rumiaciones),  falta de concentración, fantasías  sobre el tema...
Resultado de imagen de celos
  • Los celos consumados  no se caracterizan tanto por un estado de ansiedad constante por el futuro de  la relación sino más bien por envidia, deseo de lo  que tiene el otro, es decir, la tercera persona que es percibida como "la amenaza". A diferencia de los celos sospechosos, en los celos consumados el deterioro de la calidad de la relación es evidente, una realidad.
  • Los celos patológicos son los que se mantienen a pesar de la falta de pruebas o evidencias a favor. Es decir, la persona cree firmemente que su pareja le está siendo infiel (de pensamiento, de acción...) a pesar de no tener ninguna prueba que sostenga esa creencia. Los celos patológicos se van manifestar de diferentes formas que  suelen causar un grave deterioro de la calidad de la relación. La persona celosa va a estar muy pendiente de lo que hace la pareja, buscará reaseguración preguntando numerosas veces dónde ha estado, con quién, cuánto tiempo..., buscará "pruebas" que vayan a favor de sus sospechas (revisará el móvil, las redes sociales, olerá la ropa....), pueden incluso llegar a seguir a la pareja si cree que miente sobre los lugares a los que va o llamarle constantemente para "pillarle" en la mentira, entre otras muchas conductas.

Desde el punto de vista de los autores, los celos son producto de una mezcla de variables personales de quién los padece (y a su vez estas variables dependen del contexto sociocultural en el que la persona ha crecido) y variables situacionales/circunstanciales de la pareja, de ahí a que sea considerada una emoción social. Además, está comprobado que los celos son una emoción que se da  prácticamente en todas las culturas existentes, lo que las diferencia es la forma en la que se expresa la emoción.





Con posibilidad de terapia on-line


Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments