Los logros de mis pacientes


Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí

If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here


En una sesión de esta  mañana un paciente con Trastorno Obsesivo Compulsivo  relativamente grave me ha dicho que se ha sacado el curso escolar ¡creo que casi me he alegrado yo más que él mismo! Obviamente, uno tiene que poner las cosas en contexto para poder valorar la situación en su justa medida, en este caso ha sido una muy buena noticia.
Resultado de imagen de esfuerzo
Mucha gente hace el balance del año a finales de diciembre, yo lo  suelo hacer en septiembre, quizás porque he dedicado tantos años de mi vida a estudiar que  el cambio de rutina lo ha marcado siempre este mes. Nuevo curso, nuevo año. Ese es mi lema. Pero esta vez me voy a adelantar un par de meses para hacer un pequeño balance de los logros de mis pacientes. Creo que es un tema inspirador y que además, puede servir de motivación a quién está en el proceso.


Primera regla de todos los pacientes que tienen éxito en terapia: trabaja para conseguirlo. Si no sudas, no habrán resultados. Al margen de que las circunstancias sean más o menos  favorables (esto cuenta, las cosas como son), hay que moverse, hay que ponerse retos, hay que pasar miedo/ansiedad/incertidumbre en el proceso. Hay que esforzarse.

Vamos con algunos de ellos...

Marina (por ponerle un nombre), logró parar los pies a sus jefes, quienes abusaban  de su falta de asertividad y gran capacidad de trabajo. Aprendimos juntas  a desarrollar las habilidades sociales que le faltaban y a establecer límites. Consiguió el cambio de puesto y de empresa que deseaba y ahora  va cada día al trabajo disfrutando de la actividad que hace y de sus situación laboral en general (horarios, jefes, salario...). No todo es de color de rosa, quedan otras áreas que mejorar pero ésta era una muy importante para Marina y el cambio representa un aumento de calidad de vida esencial para ella.

Mario lleva 8 meses sin consumir ninguna droga y sin jugar. Antes el consumo  y el juego se daban con una frecuencia muy elevada, casi semanal. Está orgulloso porque es consciente del esfuerzo y de cómo el cambio está repercutiendo de forma muy positiva en todo el resto de áreas  de su vida (familia, trabajo...)

Resultado de imagen de esfuerzoCuando la conocí,  Ana  consumía 4-5 porros diarios, pasaba muchas horas en casa inactiva (en parte debido al estado en el que le dejaban los porros), llevaba una vida muy desordenada y  se dejaba llevar por impulsos continuamente, lo que repercutía muy negativamente en sus relaciones con otras personas. Ana fuma alrededor de 1 porro diario, trabaja, se mantiene activa y hace esfuerzos por racionalizar las situaciones antes de actuar. Queda mucho trabajo con ella pero desde luego vamos por el buen camino.


A Elías le daban ataques de pánico fuera y dentro de casa, dependía totalmente de otras personas, le costaba hasta dar un paseo por su barrio. Hace unos meses que se fue a vivir a otra ciudad por temas laborales. Este cambio habla por sí solo.


Miguel, María y Zoe. Los tres vinieron por TOC de amores. Ahora el primero está felizmente en pareja con la que ya lo era por entonces y con un hijo en común; María, tras la terapia, se casó y espera una nena y Zoe se acaba de casar. Todos ellos con la pareja que tenían al acudir a consulta.

Julia tenía un trastorno del pánico que no le permitía acudir a restaurantes, teatros, cines, ir en bus/tren, viajar.... Ahora hace todo esto y llega a disfrutarlo en la mayoría de las ocasiones. Queda asentar un poco más las mejorías pero hay un abismo entre lo que era y lo que es.

Elena vino con depresión mayor a consulta. Es inteligente y trabajadora. Ha trabajado mucho pero lidia con un enemigo muy fuerte. Hemos obtenido mejorías pero aún se nos resiste. La meto aquí aunque la mejoría todavía  no sea la que nos gustaría alcanzar porque me parece un ejemplo a seguir. Luchadora como pocas, siempre al pie del cañón aunque esté agotada. Hay mejorías importantes aunque ella solo sea capaz de verlas en sus momentos buenos. Hay que seguir trabajando.

Debido a su historial familiar, Noelia estaba obsesionada con la idea de padecer un trastorno mental grave, lo que le limitaba en muchos sentidos. Nos centramos  en desacreditar esta idea y ahora la veo una vez cada dos meses ( y porque ella insiste porque yo ya le habría dado el alta hace tiempo)

Nuria tenía TOC con obsesiones de pederastia y hace mucho que eso desapareció. A Beatriz  la incluiríamos en la misma situación. Cristina ha mejorado mucho en su TOC, que ha ido pasando por distintas obsesiones, pero aún hace falta seguir trabajando un poco más. Luis vino con un TOC de contaminación y también ha marcado un antes y un después, aunque nos costó que se decidiera a "ponerse las pilas", cuando lo hizo, conseguimos nuestros objetivos.
Resultado de imagen de logro 
Aquí te he expuesto algunos de los casos que me vienen a la cabeza mientras escribo el post. Con esto no quiero decir que todos sean así, obviamente hay de todo y no hay líneas rectas porque la vida no funciona con escuadras. Es lo que hay. El objetivo del post de hoy es motivar a creer en el cambio. El cambio es posible, otra cosa es que nos venga muy bien no creer en él para justificar quedarnos como estamos pero todas estas personas han hecho un esfuerzo muy grande y  lo han pasado mal en el camino para lograr el estado que querían alcanzar y eso, señoras y señores, hay que valorarlo y hay que premiarlo. 


Y como sé que más de un@ me estará leyendo.... Enhorabuena, tanto por los logros conseguidos como por los que nos quedan por conseguir.





Con posibilidad de terapia on-line



Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments